Vélez pide al Ministerio de Hacienda que se suspendan las tasas municipales de 2020

08.05.2020

El Ayuntamiento, que ya había acordada suprimirlas durante el estado de alarma, dejará de percibir 1,5 millones de euros con esta nueva medida

David Vilches en una rueda de prensa
David Vilches en una rueda de prensa

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado al Ministerios de Hacienda poder modificar las tasas públicas durante todo el ejercicio de 2020 y así poder aplicar la totalidad de la bonificación. Así lo ha informado el concejal de Hacienda del consistorio de la capital de la Axarquía, David Vilches.

 El edil ha recordado que el consistorio tenías dichas tasas paralizadas durante el estado de alarma, pero que han decidido ampliarlas a todo el 2020. "Somos un municipio costero con una fuerte implantación de empresas de restauración y ello podría beneficiar a muchas empresas" ha señalado Vilches.

La modificación debe ser aprobada por el Ministerio, ya que los ayuntamientos no pueden aplicar modificaciones con carácter retroactivo y las tasas se generan a principio de año.

Asimismo, el Ayuntamiento ha cifrado en torno a 1,5 millones el dinero que el Ayuntamiento podría dejar de percibir, ya que los vecinos no deberán abonar las tasas de ocupación de la vía pública, mercados, mercadillos, mesas y sillas, kioscos, guarderías, ayuda a domiclio, deportes o residencia de mayores.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha solicitado acogerse a los procedimientos exprés establecidos por el gobierno central por la crisis del coronavirus para que estas medidas puedan aplicarse de la forma más rápida posible.