Vélez-Málaga ya forma parte de la ‘Red Española Ruta de los Fenicios’ del Itinerario Cultural del Consejo de Europa

09.10.2020

Antonio Moreno Ferrer, ha firmado en la mañana de hoy con el presidente de la Asociación 'Red Española de la Ruta de los Fenicios', Arturo Ruiz, la adhesión del consistorio veleño a esta red a la que pertenecen 18 países con más de 80 ciudades

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga forma parte a partir de hoy de la 'Asociación Red Española de la Ruta de los Fenicios' que con su integración constituye una actuación de gran interés cultural y de desarrollo económico, reconocido internacionalmente cuyo recorrido pasa por 18 países y más de 80 ciudades.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha firmado en la mañana de hoy con el presidente de la Asociación 'Red Española de la Ruta de los Fenicios', Arturo Ruiz, la adhesión del consistorio veleño a esta red, que forma parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa con el que se crean vínculos entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural.

Moreno Ferrer destacó la importancia de esta adhesión ya que "el objetivo es trabajar de manera conjunta para recuperar el patrimonio único relacionado con la cultura fenicia con el que cuenta nuestro municipio, dar a conocer la memoria histórica relacionada con él y su posterior puesta en valor", siempre desde el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada del patrimonio cultural y natural, añadió el regidor.

El regidor señaló que esta iniciativa tiene como finalidad además, "crear una ruta axárquica de cultura fenicia, donde Vélez-Málaga como capital de la Axarquía ocupará un lugar importante, ya que liderará la ruta a la que se vayan anexionando todos los municipios". Desde el consistorio veleño, se está trabajando para poner en valor la Tumba fenicia de Lagos, los restos fenicios de Los Toscanos, ubicado en Almayate y de Las Chorreras en Mezquitilla, este último espacio cuenta con un Proyecto ya redactado.

Arturo Ruiz explicó que "Vélez-Málaga tiene espacios míticos y de gran referente que se relacionarán con otros adscritos a la red, desde donde se pondrá en valor su patrimonio para convertirlo en referente mundial, no solo con el estudio de la ruta de la cultura fenicia sino también con las culturas autóctonas que había en todo el mediterráneo, de intercambio y diálogo cultural", algo tan necesario para unir distintos puntos del mediterráneo y reivindicar esta cultura, añadió Ruiz.

Desde la 'Red española de la Ruta de los Fenicios' se apoya a los municipios que forman parte de él con la elaboración de inventarios, catálogos y programas de investigación científica para el estudio. Por otro lado, se promueven cursos de formación especializada relacionados con el patrimonio arqueológico y se fomentarán las relaciones de cooperación con otros países que bordean el mar mediterráneo con el fin de articular formas asociadas de intervención y promoción cultural en el marco Euro mediterráneo y de Red internacional.

En la firma además de la concejala de Cultura, Cynthia García, y el director del Museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín, estuvo presente Alberto Pérez, alcalde de Algarrobo, que ya pertenece a esta red y que junto con el consistorio veleño son los dos únicos municipios de la provincia.