Vélez-Málaga recibirá más de dos millones de euros a través del Plan Málaga de la Diputación

27.07.2020

Estas inversiones se destinan a frenar las secuelas económicas y sociales provocadas por el coronavirus a familias, trabajadores y empresas de la provincia. La comarca de la Axarquía recibirá 15.527.769,00 euros

Vélez-Málaga recibirá más de dos millones de euros a través del Plan Málaga de la Diputación
Vélez-Málaga recibirá más de dos millones de euros a través del Plan Málaga de la Diputación

El municipio de Vélez-Málaga recibirá 2.262.252,364 euros del plan para la recuperación económica, social y del empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga y conocido como 'Plan Málaga'. Un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las graves secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas de la provincia. En cuanto a la comarca de la Axarquía, la Diputación destina 15.527.769,00 euros.

Se trata del plan más ambicioso en la historia de la Diputación de Málaga, y que está dotado de 233 millones de euros. El mismo contiene una partida que define la esencia del Plan Málaga: la inyección de 70 millones de euros a los ayuntamientos, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga pone encima de la mesa, también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas actuaciones destacan el plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera, la Senda Litoral o el PFEA. Además de las propias obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo.

El Plan Málaga también está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros van dirigidos a los sectores productivos de la provincia, para que puedan recuperar el terreno perdido y seguir contribuyendo a la creación de empleo y dinamización de la economía.

En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,87 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España.

Por último, destacan los 20,6 millones para políticas sociales que va a permitir, entre otras cuestiones, seguir reforzando los servicios y centros sociales de la institución provincial, además de articular numerosas ayudas para las familias, atendiendo a los más vulnerables.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas; acompañados por la diputada provincial de Igualdad, Lourdes Piña,explicaron que el fin de este plan es favorecer la recuperación económica de la provincia y que el Ayuntamiento lo destinará, dentro de las líneas que permitan los fondos, a inversiones que den prioridad la generación de empleo, a ayudar a las familias más vulnerables, a la promoción del turismo y a apoyar al tejido empresarial local.

Moreno Ferrer destacó la importancia del diálogo y relación entre administraciones para alcanzar acuerdos que lo único que persiguen es beneficiar a los ciudadanos. "Prueba de ello es esta iniciativa con la que se pretende atender a las personas que peor lo están pasando en estos momentos, para que nadie se quede atrás debido a la crisis del coronavirus; así como reforzar los servicios sociales, que se han desbordado en los últimos meses, y contribuir a la reactivación económica y social de Vélez-Málaga y la provincia", señaló.

Asimismo explicó que los cerca de 2,3 millones de euros derivan principalmente de la inversión en impuestos que el Ayuntamiento destina a los consorcios provinciales de Bomberos y Residuos y al Patronato de Recaudación, "una demanda de los ayuntamientos que la Diputación ha recogido para que esa inversión revierta en mejoras para el propio municipio, con el fin de paliar los efectos del COVID-19", destacó el regidor veleño.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, por su parte, resaltó la constante colaboración entre la Diputación y el consistorio veleño que ha propiciado esta y otras actuaciones destinadas a ayudar a los colectivos más vulnerables ante la pandemia mundial, no solo en el corto si no también en el largo plazo, "depositando confianza plena en el alcalde y el Ayuntamiento", que es la administración más cercana a los vecinos y conoce de primera mano sus necesidades.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga incluye una cuantía para obras públicas de 65 millones de euros para toda la provincia, en el que se integran proyectos para Vélez-Málaga como las actuaciones pendientes por parte de la Diputación de la Senda Litoral o las obras del PFEA (Programa para el Fomento del Empleo Agrario).

Natacha Rivas explicó que el 'Plan Málaga' da prioridad a atender las necesidades de empleo y dedica especial atención a sectores que lo están pasando mal en estos momentos. "Se destinarán los fondos, prioritariamente, a la reactivación y recuperación del tejido productivo (20 millones de euros para los sectores productivos de la provincia); a políticas sociales (20,6 millones para toda Málaga) y a acciones promocionales para el turismo (10,8 millones para toda la provincia),con el objetivo de seguir reforzando los servicios en estas materias".