Vélez-Málaga reabre sus cementerios con medidas sanitarias especiales y control de aforo

01.06.2020

El concejal de cementerios, Víctor González, informó además de que se ha finalizado el proyecto de ampliación del cementerio de la ciudad a falta solo de los permisos de la Junta de Andalucía para poder ejecutar las obras 

Víctor González, en rueda de prensa
Víctor González, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reabre las instalaciones de los cementerios municipales de Vélez, Caleta de Vélez y Chilches, cerrados al público desde que se decretara el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus. A partir del lunes 1 de junio, con la entrada de la provincia de Málaga en la fase 2 de la desescalada, se permite, entre otras cosas, las visitas a los cementerios manteniendo siempre las restricciones y correspondientes medias higiénico-sanitarias.

El concejal delegado, Víctor González, explicó que se abren los cementerios con todas las garantías sanitarias, no sólo para los empleados públicos sino también para todas las personas que los visiten. En el caso del cementerio de Vélez-Málaga, el horario de apertura de mañana será los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 12.00 horas, y los miércoles además también se podrá asistir por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Caleta de Vélez y Chilches abren sus puertas los martes de 9.00 a 12.00 horas y los jueves, de 9.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Entre las medidas aplicadas se contará con un control de acceso, regulado por empleados del cementerio, para controlar el aforo para que no se produzcan aglomeraciones, "ya que el aforo máximo establecido es de unas 35 personas en el caso cementerio municipal de Vélez-Málaga", explicó González, que aprovechó para hacer un llamamiento a la comprensión y responsabilidad ciudadana si al desplazarse a los cementerios debiesen aguardar algún tiempo de espera para poder acceder por motivos de seguridad.

Se ha procedido también a la instalación de paneles informativos con las recomendaciones sanitarias a seguir, como el uso obligatorio de mascarillas, y se han instalado estaciones higiénicas para la desinfección de manos. Del mismo modo se deberá respetar la distancia social de seguridad.

Víctor González recordó que se ha instalado en el cementerio de Vélez-Málaga una nueva escalera, por importe de 7.578 euros, ya que carecía de esta infraestructura y era necesaria para el correcto acceso al mantenimiento y limpieza de los nichos situados en la parte más alta; "por lo que estamos muy satisfechos de haber cubierto esta necesidad tan demandada por los vecinos". Se trata de una escalera anclada al suelo que permite desplazarse por raíles para que se pueda hacer uso de ellas de forma sencilla.

González explicó además que se encuentra en conversaciones con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, ya que se ha terminado el proyecto de ampliación del cementerio municipal de Vélez-Málaga y cuenta con la financiación oportuna para ello, a falta únicamente de los permisos oportunos de la Junta de Andalucía para ejecutar las obras.