Vélez-Málaga, primer municipio de España en obtener el certificado 'Safe Tourism Certified' en sus playas

19.06.2020

Este galardón ha sido entregado a los litorales de Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez por el Instituto de Calidad Turística Española en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Secretaría de Estado de Turismo 


Las playas de Torre del Mar, La Caleta de Vélez y Benajarafe son las primeras playas a nivel nacional en obtener el sello 'Safe Tourism Certified' otorgado por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE). Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer. Ambos han transmitido su "satisfacción" por la confirmación de esta nueva certificación.

Durante la última semana se ha desarrollado la auditoría por la que se ha evaluado la correcta aplicación de la Especificación Técnica de Reducción del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) elaborada por el ICTE (Instituto de la Calidad Turística Española), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Secretaría de Estado de Turismo (SET).

A través de estos nuevos protocolos, 'Safe Tourism Certified' se pretende transmitir el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que lo que se está certificando es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al Covid-19, transmitiendo seguridad a todos los usuarios que visiten las playas del municipio.

Jesús Pérez Atencia hizo hincapié en que "hemos apostado por certificaciones de diversa índole, por lo que nuestras playas son sometidas a procesos de auditoría de forma anual para la identificación de áreas de mejora, ya no solo asociado a la Calidad del Servicios, sino también a la mejora de las medidas higiénico-sanitarias y ambientales para la reducción del impacto de sus actividades en el litoral en el que se encuentra situado".

"Clara muestra de ello es que nuestras playas cuentan con certificaciones de reconocimiento nacional e internacional como son la ISO 9001, ISO 14001, Q-CALIDAD TURÍSTICA Y UNE 170001-2, así como otros galardones como Bandera Azul, Ecoplayas y Playas Cardio Protegidas", destacó el edil.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que "desde el equipo de Gobierno y la delegación de Playas se ha trabajado intensamente durante los últimos años para que los 22 kilómetros de nuestro litoral sean un referente de playas abiertas, accesibles, temáticas y seguras, durante todos los meses del año".

Moreno indicaba que "con motivo del COVID-19, nos hemos activado desde el primer momento y nos hemos anticipado a la hora de aplicar las medidas de seguridad necesarias para que este verano nuestros vecinos y los turistas visitantes puedan disfrutar de nuestro sol y playa con absolutas garantías sanitarias. Un esfuerzo y un trabajo que hoy quedan reconocidos con esta certificación que recibimos orgullosos y que hace que nuestro litoral sea de los primeros a nivel nacional en recibir esta acreditación".

Por su parte, el edil de playas aseguraba que "con esta próxima certificación generamos confianza a los usuarios y operadores turísticos nacionales e internacionales y colaboramos con la pronta recuperación de uno de los principales motores de la economía española".

El edil de Turismo y Playas ha señalado que "este galardón es fruto del trabajo realizado por esta concejalía y todo su personal técnico, al esfuerzo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la constancia de una labor que venimos realizando desde 2015".

El asesoramiento ha sido realizado por la empresa Q-Innovate Consultores, certificada por OCA Global, a las que el edil de Playas ha agradecido "su trabajo a la hora de valorar el litoral del municipio".