Vélez-Málaga pretender dar agilidad urbanística y una mayor participación ciudadana

18.05.2020

La Junta del Gobierno Local prioridad a la agilización de los procedimientos administrativos para favorecer el desarrollo urbanístico local y a la aprobación de un nuevo reglamento de participación ciudadana


Moreno Ferrer en la reunión con la Junta de Gobierno de Vélez-Málaga
Moreno Ferrer en la reunión con la Junta de Gobierno de Vélez-Málaga

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha reunido esta mañana, 18 de mayo, para determinar varios temas de la actualidad del municipio, una vez entrada en la Fase 1 de la desescalada. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que el consistorio está trabajando para agilizar todo lo posible los trámites administrativos en materia urbanística, para favorecer la economía y el empleo local, y se ha aprobado el nuevo reglamento municipal de participación ciudadana, herramienta que sirve para potenciar la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en aras a una mayor transparencia.

Moreno Ferrer ha destacado el reglamento municipal de participación ciudadana aprobado es "un instrumento fundamental para regular y facilitar la comunicación entre los vecinos y vecinas y la administración local y que comprende, por ejemplo, los ruegos y preguntas en los plenos de la corporación, la respuesta a los escritos y consultas presentados por registro de entrada, un portal web a través de cual poder plantear inquietudes y propuestas y, como no, el Consejo Social de la ciudad representado por diferentes entidades y colectivos locales".

El regidor veleño ha explicado también que, en materia urbanística, se ha aprobado la concesión de 22 licencias de obra mayor, entre las que destacan las obras paras tres balsas de riego, la construcción de 125 viviendas en la zona de 'Las Canteras' de Valle-Niza; 16 viviendas en el SUP. T-10 de Torre del Mar y 12 viviendas en Benajarafe; una reforma en CineSur del centro comercial El Ingenio y varias piscinas. "Expedientes que a, pesar del estado de alarma, han seguido su curso y se han agilizado todo lo posible para favorecer el desarrollo urbanístico local, que va unido a generación de riqueza y empleo", ha subrayado Moreno.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga dispone actualmente de expedientes urbanísticos relativos a la construcción de 592 viviendas en los que está trabajando para poder conceder licencias y activar su ejecución lo antes posible. Asimismo, tiene solicitadas licencias para la construcción de 20 naves o almacenes.

Respecto a la entrada de la ciudad en la Fase 1 de la desescalada, el alcalde veleño realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana en el respeto de las medidas de salud y seguridad que establecen las autoridades competentes y recordó que "desde el equipo de Gobierno se trabaja para colaborar con el comercio local en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que deben aplicar una vez abiertos, en la reactivación económica de la ciudad, en la recuperación de la cohesión social y en medidas encaminadas a favorecer la hostelería y el turismo de cara a este verano".