Vélez-Málaga premia a los ganadores de la XXXIV edición del certamen literario Joaquín Lobato

12.10.2021

Se trata de uno de los certámenes más antiguos del país en el que han participado cerca de 200 trabajos, entre relato corto y poesía y donde han resultado vencedores Francisco Padilla y José Ramón Fernández, ambos de Madrid

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció en la tarde del sábado el fallo del jurado de la trigésimo cuarta edición del Certamen Literario Joaquín Lobato, que rinde homenaje al famoso artista veleño y que es uno de los más antiguos de toda España, consolidado a nivel nacional e internacional y presentó los libros publicados con las obras ganadoras del pasado año.

La concejala de Cultura, Cynthia García, informó de que el ganador del primer premio en la categoría de relato corto ha sido Francisco Padilla Chacón, original de Madrid, con la obra 'La prestamista de embustes', que ha obtenido un premio de 2.000 euros. El accésit al autor comarcal, dotado con 600 euros, ha sido para María Rosario Portillo Samaniego, de Chilches, con su obra 'Corazón Azul'.

En la modalidad de poesía, el primer premio ha recaído sobre José Ramón Fernández De Cano Martín, natural de Madrid, con su obra titulada 'Poeta en cuarentena'; que ha obtenido un premio en metálico de 2.000 euros. El accésit al autor comarcal en esta categoría ha sido para Salvador González Bermúdez, natural de Torrox.

En el certamen han participado aspirantes de toda la geografía española y de otros lugares del mundo como Dinamarca o Israel con un total de 191 obras presentadas; 140 relatos cortos y 91 poemarios.

La edil afirmó que "se trata de un concurso muy consolidado en Vélez-Málaga y uno de los más antiguos de España, que supone una importante difusión en el exterior del patrimonio cultural veleño y un homenaje a la vida y obra del pintor, poeta y escritor Joaquín Lobato, tan querido y admirado dentro y fuera de nuestro municipio y que contribuye a la consolidación de Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura'."

El jurado ha estado compuesto, en la modalidad de poesía, por el poeta y profesor de la UMA, Francisco Ruiz Noguera, por el escritor, Salvador Gutiérrez Jiménez y la profesora de Lengua y Literatura, Beatriz Cerón Morales. En la modalidad de relatos cortos, el jurado ha estado formado por la escritora, Christine Felix García, el escritor y profesor de la UMA, José Francisco Guerrero López y por último la escritora Paula Fernández Villalobos.