Vélez-Málaga ofrece una ruta guiada que ilustra la vida de Joaquín Lobato a través de sus calles

12.10.2021

Se realizará un itinerario por los murales colocados en los lugares importantes de la vida del poeta y que tendrá lugar el próximo 16 de octubre desde el Palacio Marqués de Beniel

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su firme apuesta por consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura', colabora con la Asociación Amigos de Joaquín Lobato en la realización de una ruta guiada del reconocido artista veleño Joaquín Lobato con el objetivo de poner en valor y difundir la vida y obra del poeta. La actividad tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 11.00 horas y se iniciará en el Palacio Marqués de Beniel y finalizará en la Sala del Legado.

La concejala de Cultura, Cynthia García, y el representante de la 'Asociación Amigos de Joaquín Lobato', Antonio Serralvo, acompañados por otros miembros de la Asociación, dieron los detalles de esta iniciativa por los mosaicos cerámicos colocados en los lugares importantes de la vida de Joaquín Lobato.

Cynthia García recordó que «la iniciativa de la colocación de estos mosaicos surgió en el año 2011, cuando los miembros de la Asociación comenzaron a realizar las rutas con escolares de los centros educativos del municipio y con personas interesados en llevarla a cabo, posteriormente desde el área de Cultura se señalizó la ruta realizada en cerámicas, a través de textos y poemas relacionados con Joaquín Lobato. Fue en 2020 cuando se instalaron los murales, completando así la oferta cultural de Vélez-Málaga«, añadió la edil.

Antonio Serralvo, quiso agradecer el interés al consistorio veleño por colaborar en esta iniciativa, ya que «gracias a la colocación de los mosaicos, cualquier persona puede realizar esta ruta y en la Sala del Legado del Palacio de Beniel están a disposición de los interesados cuadernillos explicativos de la ruta. Esta información también se encuentra en la página web de la Asociación«.

Los mosaicos hacen alusión al lugar donde está colocada cada cerámica, la mayoría de ellos en el entorno de San Francisco. La ruta recorre diversos lugares como; la Cofradía de los Estudiantes, con quiénes tenía una estrecha relación, pasando por el lugar donde mantenía largas tertulias sobre arte, el teatro de El Carmen donde actuó con numerosas compañías, el Centro de Adultos donde finalizó su etapa como profesor o la Plaza de las Carmelitas donde comenzó su impresionante colección de prospectos de cine, que adquiría en una tienda que situada donde actualmente se encuentra el consistorio veleño. El recorrido finaliza en la Sala del Legado de Lobato, donde se encuentran sus obras que generosamente cedió en su totalidad a la ciudad de Vélez-Málaga. Las cerámicas cuentan con un código QR a través de los cuales se pueden oír los textos o poemas de Joaquín Lobato.

Los interesados deberán realizar su reserva a través del correo electrónico cultura@velezmalaga.es. Podrán recibir más información en el teléfono 667 389 530.