Vélez-Málaga inicia los trabajos de restauración de la fuente de San Francisco

30.09.2020

El proyecto, realizado a través de EDUSI BIC Vélez, tiene como objetivo garantizar la conservación de este bien patrimonial de enorme valor cultural de la capital de la Axarquía

Roberto y Arcos visitan la obras de restauración de la fuente de San Francisco
Roberto y Arcos visitan la obras de restauración de la fuente de San Francisco

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, continúa embelleciendo y realizando trabajos de conservación en espacios y elementos situados en todo el término municipal, en este caso se actuará sobre la emblemática fuente de San Francisco, situada en el barrio con el mismo nombre, en pleno centro histórico de la ciudad y que fue construida posiblemente en el siglo XVI.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, visitó junto a Estrella Arcos, responsable de la empresa Quibla Restauraciones, el espacio donde ya se han iniciado los trabajos e informó de las actuaciones de restauración cuyo importe será de 15.900 euros.

María José Roberto explicó que "mediante la aplicación de tratamientos especializados mejorará su aspecto y ayudará a la conservación de este importante elemento que dotará a la fuente de su resplandor original además de evitar su deterioro".

Estrella Arcos señaló que entre los trabajos que se van a llevar a cabo en la fuente, cabe destacar el siglado de todas las piezas, la eliminación de los morteros de agarre, la renovación de la fontanería y labores de limpieza en las que se han encontrado elementos singulares decorativos en la parte del pedestal. Por último se contempla la eliminación de añadidos superficiales y un tratamiento biocida.

Además, tanto el estanque circular, como el astil de su centro presentan roturas, pérdidas de material e incrustaciones que van a ser tratadas para garantizar la conservación de este bien patrimonial de enorme valor cultural.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Vélez-Málaga, denominada EDUSI BIC Vélez, apostando por una estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural declarado como BIC (Bienes de Interés Cultural). 

Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, dentro del Objetivo Temático número 6, en la línea de actuaciones LA09 "Rehabilitación y protección del espacio público y la naturaleza urbana en los centros históricos".