Vélez-Málaga crea una 'Renta Básica Covid-19' para los más necesitados

11.05.2020

Se trata de unas ayudas directas, por valor de tres millones de euros, para apoyar de forma económica a las familias más desfavorecidas y que cumplan con los requisitos establecidos

David Vilches en rueda de prensa
David Vilches en rueda de prensa


El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, ha informado en la mañana de este lunes, 11 de mayo, acerca de una serie de medidas que se van a poner en marcha en el municipio para paliar la crisis sanitaria y económica.

De este modo, el edil de Hacienda ha informado que "está previsto crear una 'Renta Básica COVID-19' con una bolsa de tres millones de euros entre los vecinos que cumplan algunos requisitos como estar empadronados y ser vivienda habitual, establecer un límite de ingresos, patrimonio, miembros de la unidad familiar y otros baremos económicos".

"Serán unas ayudas directas para apoyar económicamente a las familias, que podría llegar a los 250 euros, las cuales podrán destinar esta cantidad a lo que crean necesario, ya sean recibos corrientes, comida, recibos del Ayuntamiento, luz o agua", ha señalado Vilches, que ha añadido que "hablamos de una horquilla que podría llegar hasta los 250 euros por familia, siempre en función del número de solicitudes y del fondo de tres millones de euros".

Esta ayuda se suma a la ya a la aplicada sobre el IBI en las que se han aplicado "el tope máximo en las bonificaciones que establece la Ley, al mismo tiempo que se aplicará el 50% de la cuota íntegra del impuesto". "Durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. Para el cuarto periodo impositivo la bonificación será del 40%, para el quinto se aplicará el 30%, para el sexto se aplicará el 20 % y para el séptimo se aplicará el 10 %", ha señalado el edil.

Por otro lado, Vilches también ha informado que "se van a bonificar el 95% de las explotaciones agrarias que estén en cooperativas. También, en el marco de la vivienda, estará bonificado el recibo al 50% durante tres años de las viviendas que hayan adaptado su instalación para el uso de instalaciones térmicas".

Recibirán también bonificaciones del 50% las familias numerosas, viviendas y locales de especial interés y los comercios y negocios, ya sean de titularidad o no, que se hayan visto afectados por el COVID-19, de los que se podrían bonificar el 95% siempre con el límite de hasta 200 euros.

Para este último caso, "debido a la incertidumbre de cuántos negocios pueden verse afectados y por lo tanto cuántas solicitudes puedan presentarse cumpliendo todos los requisitos que establece la ley, sobre todo en los alquileres, de momento hablamos de una bolsa de unos 500.000 euros, la cual podría sufrir variaciones en función de las necesidades", ha señalado Vilches. 

TASAS POR OCUPACIÓN

En materia de tasas, Vilches puntualizó que «reduciremos las de mesas y sillas, kioscos, mercadillos y mercados», que se verán reducidas para el año 2021 en un 95% a través de un plan a largo plazo: un 95% en el próximo año, un 75% para el 2022 y un 50% y 25% para el 2023 y 2024 respectivamente.

Si la situación de crisis se mantiene tras esas fechas, "podríamos ampliar a un año más, del 2021 al 2022, siendo también del 95%. También estaríamos pendientes de qué sucedería con 2020 y si nos permitiesen o no modificar el año completo", ha finalizado.