Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'La Dependencia fuera de la Ley'

21.09.2020

Miembros de la Corporación Municipal, y representante de Afadax, han mostrado su apoyo a la Asociación haciendo lectura del manifiesto, para poner en valor la labor que realiza este colectivo con los enfermos de Alzheimer, sus familiares y cuidadores

Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'La Dependencia fuera de la Ley'
Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'La Dependencia fuera de la Ley'

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, y representante de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Axarquía (AFADAX), ha querido mostrar su apoyo con la lectura de un manifiesto en el patio del consistorio veleño y que en esta ocasión se celebra bajo el lema 'La Dependencia fuera de la Ley', además el colectivo ha planificado diferentes actividades a lo largo de la semana para concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad adaptándose a las circunstancias de crisis sanitaria que atravesamos actualmente.

Este año las reivindicaciones se centran en la 'Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia', en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias en el binomio paciente-persona cuidadora y que no se queden fuera de la aplicación correcta e igualitaria de esta Ley.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, agradeció el gran esfuerzo y la importante labor que realizan asociaciones como Afadax en el municipio y señaló que "para las administraciones es fundamental colaborar con estas entidades para llegar a través de ellas a los usuarios finales y atender a aquellas personas que lo necesitan". En estos momentos tan difíciles de pandemia, es más importante rendir un reconocimiento a las personas que padecen esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, más aún en estos tiempos que se presentan agravados por la crisis social y de salud que les afecta muy directamente, añadió González.

El presidente de la asociación Afadax, Ismael Almanzor, recordó que este es un día para informar y también para reivindicar, tanto a nivel nacional como local, la importancia de esta enfermedad para sus pacientes y sus familias. Almanzor destacó que en lo que a Vélez-Málaga se refiere y gracias a cesión de la nueva sede por parte del Ayuntamiento, han podido ampliar y mejorar los servicios, adquiriendo también un vehículo nuevo y ampliando la plantilla de profesionales; todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Desde Afadax con la colaboración de la Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad, las actividades programadas este año se han adaptado a las circunstancias de crisis sanitaria actual debido al COVID-19 y la campaña de información, sensibilización y concienciación de la enfermedad del alzheimer y otras demencias se realizará a través de las redes sociales de Afadax. El mismo día 21 por la noche se iluminará la Ermita del Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga de morado, el color representativo del Alzheimer.

El día 22 de septiembre se podrá realizar una visita guiada de la nueva sede a través también de las redes sociales de la asociación. Así mismo, el jueves 24 de septiembre se llevará a cabo una mesa redonda entra las asociaciones Afal Cartagena, Afa Parla, Affa Fuerteventura y Afadax de 18.00 horas a 19.30 horas. Por último del 26 de septiembre al 26 de noviembre la sala de arte Hemiprisma situada en la calle Hermanos Pinzón acogerá la exposición de arte benéfica, 'Luz y color en el horizonte', en favor de Afadax.