Vélez-Málaga conmemora el 'Día Internacional Sin Juegos de Azar'

28.10.2020

Se llevarán a cabo unos talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre las problemáticas derivadas del juego y sobre la importancia de la prevención entre los más jóvenes

Vélez-Málaga conmemora el 'Día Internacional Sin Juegos de Azar'
Vélez-Málaga conmemora el 'Día Internacional Sin Juegos de Azar'

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta una serie de talleres con motivo del 'Día internacional Sin Juegos de Azar' para concienciar a la población sobre las problemáticas derivadas de las adicciones al juego y potenciar, sobre todo, el trabajo en materia de prevención con los más jóvenes, además de realizar algunas reivindicaciones. El consistorio veleño promueve iniciativas en este sentido, realizadas a través del Programa 'Ciudades ante las Drogas', actualmente referente de la prevención comunitaria en Andalucía.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, señaló que "desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabajamos para concienciar e informar a nuestros vecinos y vecinas sobre los peligros que conlleva un uso irresponsable de los juegos de azar además de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene la ludopatía, y cómo les afecta a nivel personal y familiar".

González explicó que es necesario realizar algunas reivindicaciones para mejorar la situación de quién padece ludopatía como son; la inclusión de conductas adictivas en el Plan Nacional Sobre Drogas, la aprobación de un Decreto de Publicidad, la unificación de las regulaciones legales entre la administración central y las comunidades autónomas, que se elaboren, planes de prevención para todos los sectores de la sociedad y por último que haya un mayor control efectivo de acceso a todo tipo de juego.

Las actividades que se llevarán a cabo, con motivo de este día, consistirán en Talleres de Prevención a los Juegos de Azar dirigido a familias; los días 29 de octubre y 5 de noviembre en los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga, el 30 de octubre y 6 de noviembre en los Servicios Sociales de Torre del Mar, y el 18 de noviembre en el Centro de Comarcal de Drogodependencias y Adicciones en Vélez-Málaga. Los mismos días se llevarán a cabo Talleres de Prevención dirigido a jóvenes a excepción del que se impartirá en el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adiciones en Vélez-Málaga que será el 11 de noviembre. Todos ellos serán impartidos por la responsable del programa de 'Ciudades ante las Drogas' de Vélez-Málaga en colaboración con otros técnicos. Todos ellos contarán con las medidas de prevención adoptadas por el Covid-19.

El edil mostró su preocupación "por el uso que nuestros jóvenes realizan del juego, y aunque legalmente tienen prohibido su acceso, después no se garantiza este precepto legal que nosotros detectamos por la edad en que aparecen y en la que presentan ya una situación de adicción" Todo ello motivado por una práctica de marketing agresiva dirigida a este sector de la población que aún está¡ formándose y no tiene estrategias de afrontamiento consolidadas, dejándose arrastrar por todos estos mensajes de búsqueda de recursos a través de una actividad en la que solo funciona el azar y con la que termina aislándose socialmente.

Estefanía Martín, psicóloga del Programa 'Ciudades ante las drogas', quiso lanzar un mensaje a las personas con este tipo de problemas, a sus familias, y las animó a que busquen ayuda de los profesionales en esta materia para poder poner solución a estos problemas, sobre todo entre los jóvenes que presentan además adicciones a los móviles y redes sociales.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone a disposición de la ciudadanía, los recursos especializados que permiten dar respuesta a la problemática que supone el juego patológico, a través del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adiciones situado en Calle Pescadería Vieja, 11 de Vélez- Málaga y pueden contactar por vía telefónica en el 663 276 029

En los últimos años el porcentaje de adolescentes y jóvenes con ludopatía o adictos al Juego es más elevado que el de los adultos, esto es debido al cambio de modalidad de juego, pasando de jugarse de manera presencial, a jugarse de manera online. Los jugadores son cada vez más jóvenes y existe una mayor adicción por las nuevas tecnologías; adicción a internet, abuso del móvil, redes sociales y videojuegos, así como por las apuestas deportivas y juegos online.