Vélez-Málaga aprueba en pleno ampliar el cementerio municipal

28.08.2020

En la sesión ordinaria se ha certificado de forma institucional denominar el jardín situado junto a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar como 'Jardín Botánico Dr. Ingeniero Agrónomo, Manuel Martín Bellido'

Moreno Ferrer en el pleno telemático ordinario del mes de agosto en la ciudad de Vélez-Málaga
Moreno Ferrer en el pleno telemático ordinario del mes de agosto en la ciudad de Vélez-Málaga


La sesión telemática ordinaria del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, correspondiente al mes de agosto, comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Jiménez González, un ilustre veleño defensor de la cultura e historia así como precursor de numerosas iniciativas con el objetivo de realzar y dar a conocer el patrimonio de nuestro municipio.

En la sesión plenaria se llevó a cabo por unanimidad, la aprobación inicial del Instrumento de planeamiento general denominado 'Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga', que posibilitará la ampliación del cementerio municipal, una actuación muy demandada por la ciudadanía.

El espacio está muy limitado para llevar a cabo nuevos enterramientos y supone una necesidad el disponer de más capacidad, por ello se propone la reclasificación y recalificación del terreno colindante con el actual cementerio y cuyos suelos son de titularidad municipal y que por su localización y aptitud posibilitan acondicionar la parcela colindante para llevar a cabo la ampliación.

Este proyecto cuenta con financiación derivada de la venta de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo y supone una inversión de 300.000 euros. Además de la ampliación del cementerio se pretenden realizar otras obras de mejora en el actual espacio como la demolición de un pabellón actualmente afectado por expediente de ruinas, la limpieza y arreglo de cubiertas de teja cerámica en mal estado, el arreglo y reparación de revestimientos exteriores de pabellones así como trabajos de pintura de todo el recinto.

La sesión plenaria aprobó de forma institucional, la propuesta de denominación del jardín situado delante de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar como 'Jardín Botánico Dr. Ingeniero Agrónomo, Manuel Martín Bellido'. Una forma de otorgarle un reconocimiento público por su prestigio y destacada carrera profesional que ha contribuido al avance de la ciencia agrícola a nivel global y al engrandecimiento de Torre del Mar como vecino ilustre que es. El jardín dispone de paneles informativos acompañado de una fotografía y una pequeña descripción de todas las especies de árboles que hay en el espacio con el objetivo de dar a conocer el patrimonio vegetal de este lugar del municipio.

Del mismo modo, el pleno aprobó la propuesta relativa a la designación de las dos fiestas locales para el próximo año 2021 que serán el 26 de julio (lunes) como festividad de Santiago y Santa Ana y el 1 de octubre (viernes) como festividad de San Miguel.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta de instar a la Junta de Andalucía para que proceda a dictar resolución expresa otorgando al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la concesión administrativa solicitada para la ocupación de los terrenos e instalaciones existentes del desaparecido 'RACE' en el dominio público del margen izquierdo y derecho del Río Seco en el término municipal.

Así mismo se aprobó por unanimidad que finalice la elaboración del inventario de las obras de arte donadas al Ayuntamiento de Vélez-Málaga; en el que ya se lleva tiempo trabajando, está muy avanzado y finalizará de forma inminente.

De forma institucional se aprobó también instar al Gobierno de España que paralice la aplicación de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar mediterráneo. El 18 de mayo de 2020, se publicó la Orden por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo, en la que se reducen los días de pesca de los buques de arrastre entre los años 2020 y 2025, una de las actividades principales desarrolladas en Caleta de Vélez. La reducción de los días de actividad pesquera afectará a puestos de trabajo del sector pesquero ya que los rendimientos económicos se verán afectados al reducirse los días de pesca asignados a cada una de las embarcaciones.

La moción presentada en el pleno por el grupo Andalucía por sí con respecto a la puesta a punto del parque canino situado en la urbanización La Mata no prosperó al tratarse de un asunto en el que ya se está trabajando por parte del Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM), por lo que no procede su aprobación en la sesión plenaria.