Vélez-Málaga activa un plan de mantenimiento y conservación de caminos en la zona occidental del municipio

29.10.2020

Las tareas se están llevando a cabo en torno a las localidades de Benajarafe y Chilches, área que dispone de multitud de carriles y zonas rurales

Antonio Moreno Ferrer e Hipólito Gómez, visitan el camino de 'La loma del niño perdido' en Benajarafe
Antonio Moreno Ferrer e Hipólito Gómez, visitan el camino de 'La loma del niño perdido' en Benajarafe

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha activado un plan de mantenimiento y conservación de caminos en la zona occidental del municipio, principalmente en torno a las localidades de Benajarafe y Chilches, área que dispone de multitud de carriles y zonas rurales.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, J. Hipólito Gómez, visitaron el camino de 'La loma del niño perdido', donde una máquina motoniveladora ya está trabajando para aplicar mejoras en el firme con una capa de zahorra y tras el cual se actuará en un total de diez caminos rurales del entorno durante las próximas semanas; "con el fin de evitar el aislamiento de vecinos, sobre todo de cara a las época de lluvias, y para facilitar el acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas que abundan en ese área", resaltó el regidor veleño.

Moreno Ferrer destacó que el objetivo es que este plan de mantenimiento y conservación, en el que inicialmente se han invertido unos 30.000 euros, tenga continuidad en el tiempo y durante el próximo año se haga extensivo a otros caminos del municipio. Asimismo apuntó que "también se está barajando la posibilidad de incluir en el presupuesto municipal de 2021 la adquisición de maquinaria específica destinada a la conservación de estos caminos".

J. Hipólito Gómez explicó que antes de que finalice el año se va a actuar, aparte de en 'La loma del niño perdido' de Benajarafe, en los caminos de 'Los Correas', 'Arroyo de las Monjas', 'Los Puertas', 'El Aguacero', 'Los Arquillos', 'El Collao', 'Los Madriles', 'La Capellanía' y 'Los Camachos' "para favorecer el tránsito peatonal y rodado en estas zonas rurales integradas en las localidades de Benajarafe y Chilches".

Estas actuaciones de mejora se suman a otras muchas intervenciones que se están realizando y se van a realizar próximamente en los cerca de 500 kilómetros de caminos rurales existentes en el término municipal de Vélez-Málaga, ya sea a través del Plan Itínere, Plan Repara, Plan Restaura, los Programas para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y otras inversiones que el Ayuntamiento destina cada año en sus presupuestos a tal fin.