Vecinos de Rincón de la Victoria inician una recogida de firmas online para dotar de árboles la nueva ubicación del mercadillo

23.08.2020

La Asociación Invictos insta al Ayuntamiento a crear más zonas verdes por todo el término municipal mediante vegetación autóctona

Modelo de mercadillo y parking propuestos por la Asociación Invictos
Modelo de mercadillo y parking propuestos por la Asociación Invictos

La Asociación Invictos de Rincón de la Victoria ha lanzado una recogida de firmas online para dotar de árboles la construcción de la nueva ubicación del mercadillo municipal. Estos vecinos reclaman al consistorio la creación de zonas verdes por todo el término municipal mediante vegetación autóctona.

Todo surgió a raíz de la noticia anunciada por el Ayuntamiento de la localidad rinconera en el que informaba de la adjudicación de las obras de acondicionamiento para la nueva ubicación del Mercadillo en la explanada de Huerta Julián. Esta nueva obra consistirá en la creación de 300 nuevas plazas de aparcamientos, servicios públicos y caseta de primeros auxilios en una parcela de 7.000 metros cuadra

Los trabajos se centrarán en el acondicionamiento de la parcela, adecuándolo a viandantes y al paso de vehículo, con rampas de acceso que faciliten la labor de montaje y desmontaje del centenar de puestos. Se desarrollarán labores de desbroce y limpieza, excavación, rasante y compactado, construcción de pavimentos, señalización, instalación de alumbrado público y de aguas pluviales, etcétera.

Huerta San Julián donde irá ubicado el nuevo mercadillo de Rincón de la Victoria
Huerta San Julián donde irá ubicado el nuevo mercadillo de Rincón de la Victoria

Ante tal noticia, la Asociación Invictos de Rincón de la Victoria inició una recogida de firmas para instar al gobierno local la dotación de arboleda autóctona para la creación de zonas verdes en el municipio de la comarca de la Axarquía. Así lo ha comunicado a este medio Alfonso Esteban, presidente de la Asociación Invictos.

Este madrileño afincando en Rincón de la Victoria desde hace más de 20 años se hizo eco de la idea propuesta por una de las asociadas y vecina de la zona donde se ubicará el nuevo mercadillo. "Esta vecina conoció el terreno lleno de higueras y otros árboles autóctonos y se lamenta que con el paso del tiempo se hayan perdido las zonas verdes" ha remarcado.

Esteban ha señalado que esta es la "primera de más acciones que estamos dispuestos a llevar a cabo". Sabemos que las firmas en plataformas de internet son meramente informativas, pero nos sirve para pulsar el sentimiento de los vecinos y dar difusión a la petición. Si tuviésemos que recoger firmas de puño y letra, con DNI, también lo haremos. Pero somos optimistas, estamos convencidos de que el equipo de gobierno tomará nota y mejorará, ahora que aún está a tiempo, un proyecto beneficioso para todo el mundo" ha incidido.

Hasta el momento, la recogida de firmas cuanta con el respaldo de 311 personas que han mostrado su apoyo a través de la plataforma online.

Finalmente, todas las firmas recogidas durante el periodo anterior al inicio de las nuevas obras del mercadillo se le comunicarán, según Esteban, al alcalde del municipio y al equipo de gobierno. "Lo que queremos es que, antes de que empiecen las obras, tengan en cuenta la mejora que supondría para el pueblo plantar árboles de sombra autóctonos, ya sea para utilizarlo cómo mercadillo o cómo aparcamiento".

Para Esteban, el descontento por la falta de zonas verdes en el municipio es patente. "Basta con ver las redes sociales para darse cuenta de la cantidad de quejas que hay al respecto. El paseo marítimo y muchísimas calles son intransitables a ciertas horas del día. No existen apenas parques y los que hay están en un estado lamentable. Creemos que todo se puede mejorar, por eso se crea la asociación de vecinos, para recoger esas quejas y hacer partícipe al equipo de gobierno las necesidades de los vecinos del Rincón para que las solucione" ha informado.

¿Qué es Invictos?

En palabras Alfonso Esteban, "Invictos es una asociación de vecinos creada para conseguir un pueblo limpio, sin barreras arquitectónicas, con zonas verdes, aguas limpias y espacios para el disfrute de todos. Es una entidad apolítica y nuestras banderas son el respeto, la tolerancia, la sostenibilidad, un medio ambiente sano y calidad de vida".

Está formada por vecinos del Rincón de la Victoria, La Cala, Benagalbón y Torre de Benagalbón, "porque desde el principio se quiso equiparar a todo el municipio". "Nuestro posicionamiento es estar al lado del equipo de gobierno para comunicarle las necesidades de los vecinos y pedirle que las tenga en cuenta, queremos un pueblo mejor" ha incidido.

Invictos está actualmente en pleno proceso de formación y a pesar de ello ya tiene más de 160 asociados.

"Quiero incidir en que Invictos es una asociación de vecinos que surge a petición de la gente del municipio que, a falta de grupos de Facebook dónde dejar sus quejas, no encontraba un organismo que los representase y recogiera sus peticiones" ha finalizado.