“Una historia de El Morche”, primer libro que recoge su legado histórico

13.07.2020

La obra, de Purificación Ruiz, es un minucioso trabajo histórico de investigación basado en los anales y diferentes relatos relacionados con este núcleo urbano perteneciente de Torrox

Presentación del libro "Una historia de El Morche" de Purificación Ruiz
Presentación del libro "Una historia de El Morche" de Purificación Ruiz

El Morche es uno de esos municipios con una gran historia detrás, pero que hasta ahora no había sido contada. Consciente de ello, Purificación Ruiz, historiadora y archivera del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha recogido por primera vez la historia y el legado de este núcleo urbano perteneciente al pueblo de Torrox.

La obra de Purificación 'Una historia de El Morche' es un minucioso trabajo histórico de investigación. Un libro basado en diferentes artículos basados en los anales y los relatos relacionados con el municipio.

Para muchos se trata de una "joya con la que se enriquece el patrimonio de El Morche en particular y de todo el municipio de Torrox", según ha manifestado la teniente de alcalde de este núcleo urbano. "Se trata de nuestra historia, de nuestro legado, con una lectura amena ya que está adornado con multitud de curiosidades y anécdotas", apuntaba la edil, quien ha querido destacar que la autora ha manifestado que "ojalá todos los pueblos tuvieran tan magníficos antecedentes", lo que sin duda es una invitación a profundizar en su contenido.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha señalado que "este libro es un minucioso trabajo de investigación elaborado por una profesional con una dilatada trayectoria cuyos artículos y libros son referente incluso para otros historiadores partiendo de la base de sus investigaciones gracias a ser la archivera del Ayuntamiento de Vélez-Málaga".

Medina ha recordado que la presentación estaba prevista para marzo y, al igual que otros eventos y actividades, tuvo que aplazarse, destacando que, en este acto, como todos los que está organizando el consistorio en las últimas semanas, primará la seguridad para todos los asistentes, y se respetará en todo momento las medidas recomendadas para evitar el contagio por coronavirus.

"Las vacaciones de verano son siempre un buen momento para retomar la lectura y este libro es de obligada lectura no solo para todos nuestros vecinos, sino también para los visitantes, para que se familiaricen con nuestros orígenes", declaró el regidor.