Una desaladora para el riego de los tropicales en la Axarquía

25.10.2021

Una empresa especializada ultima los resultados de un estudio sobre costes y situación que ofrecerá a Ayuntamiento de Vélez y productores, informa Málaga Hoy

El pantano de La Viñuela se encuentra en estos momentos en una situación crítica, con tan solo 32,87 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 165,13 posibles. Esto supone que se encuentra al 19,87% de su capacidad total, según datos de Red Hidrosur perteneciente a la Junta de Andalucía. Una situación que ha llevado a regantes y administraciones a buscar alternativas para suministrar el riego. Entre las posibilidades ha salido a la palestra la construcción de una desaladora en Vélez-Málaga.

Esa alternativa se barajó, tal y como recoge Málaga Hoy, en la Feria Internacional del Sector de Frutas Fruit Attraction que tuvo lugar a principios de este mes en Madrid y a la que acudió el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), para apoyar a los productores de subtropicales instalados en el municipio.

"El futuro en nuestra ciudad pasa por una planta desaladora", afirmó el regidor quien explicó que a finales de este mes volverá a Madrid donde mantendrá una reunión con una empresa especializada que les mostrará los resultados de un estudio que han llevado a cabo relacionado con la instalación de estas infraestructuras.

"En ese informe se recogen las necesidades que tenemos y qué podemos aportar en ese campo para que nuestro municipio pueda crecer no sólo poblacionalmente sino también para poder crecer, en eso que tanta riqueza nos aporta como son los subtropicales", explicó el alcalde quien aprovechó para criticar que la Junta de Andalucía "no haya ejecutado todavía las actuaciones que se contemplaron en el decreto de sequía, el baypass de Churriana o que tampoco haya puesto en servicio los pozos del río Chíllar.

"Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad que nos permita el riego, incluida una desaladora", afirmó rotundo el vicepresidente de la cooperativa Trops, José Linares, la principal comercializadora de frutas subtropicales de España. "Nosotros no nos negamos ni a las aguas regeneradas, ni a las trasvasadas ni a la desaladora que estamos dispuestos a estudiar. El coste de ésta puede ser alto, pero mayor podría ser la pérdida de explotaciones", aseguró Linares quien recordó que esta cooperativa axárquica la conforman 4.000 agricultores. "Actualmente las hay de muchos tamaños y tipos, de hecho, ya hay agricultores que las tienen para sus fincas. Habría que ver precios, coste y cantidad de agua", añadió el vicepresidente de Trops, consciente de que "hemos llegado a un extremo muy preocupante. Si no llueve el problema es gravísimo".

El presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, que esta semana ha reclamado "soluciones de emergencia" para salvar el campo axárquico, también es favorable a la instalación de una desaladora en la comarca. "Todo suma. Tenemos que disponer de todas las infraestructuras hídricas posibles", manifestó el presidente de este colectivo quien lamentó que "lleven un retraso de diez años". "Vivimos de los tropicales, con una superficie de cultivo que ronda las 9.000 hectáreas, ubicadas mayoritariamente en la comarca de la Axarquía y Costa Tropical, y del que dependen directamente la economía de más de 5.000 personas, pequeños agricultores y miles de puestos de trabajo indirectos derivados de las condiciones de producción y de las empresas comercializadoras de la comarca. Habrá a quien no le guste, pero no podemos abandonarlo", zanjó Braun quien también reclamó el uso de las aguas regeneradas para el riego y balsas de altura.