Un terremoto de 3,9 grados de magnitud y epicentro en la localidad granadina de Salar se deja notar en la Axarquía

29.09.2022

El teléfono 112 ha recibido siete llamadas en las que se comunicaba del seísmo: seis desde la provincia de Granada y una desde Torrox

A las 11:14 horas de esta mañana se ha registrado un seísmo de 3,9 grados de magnitud y epicentro en el municipio granadino de Salar, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El teléfono 112 ha recibido siete llamadas en las que se comunicaba el movimiento sísmico: seis desde la provincia de Granada (dos desde Salar, tres desde Moraleda de Zafayona y una desde Loja); y una llamada más desde Torrox (Málaga). En los avisos, se informaba al Teléfono Único de Emergencias de una sacudida y un temblor.

Según los datos recogidos por el IGN, el seísmo también se ha dejado notar en los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Nerja y en el mismo Torrox. 

El Centro Coordinador de Emergencias ha activado a los operativos de emergencia de las distintas localidades: bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, que han confirmado que no constan daños personales causados por el seísmo en ninguno de los municipios.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece a la población una serie de recomendaciones cuando se produzca un temblor de tierra. Lo primero que se recomienda es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc....).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

La ciudadanía tiene a su disposición material didáctico donde se explica cómo actuar en caso de seísmo; una documentación que puede consultar en el siguiente enlace https://bit.ly/3SHaHGx