Torymus, la avispa que salva los castaños de Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

19.05.2020

La suelta de este parásito tiene como objetivo combatir la plaga de la avispilla del castaño por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Agentes forestales en la suelta de la avispa Torymus sinensis
Agentes forestales en la suelta de la avispa Torymus sinensis

El sector de la castaña tiene como objetivo la erradicación de la plaga de la avispilla que provoca la reducción del fruto, pudiendo producir la muerte de los árboles. De ahí que se aplique un método de control biológico mediante la suelta de la avispa Torymus sinensis. 

En Málaga, la suelta de este parásito se lleva a cabo en Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el momento en el que comienza la brotación de los árboles y durante la misma. 

En esta ocasión, la suelta se realizó en fincas privadas y públicas del término municipal de Canillas de Albaida y fue realizada por agentes forestales de la Consejería de Medio Ambiente. 

El parasitoide Thorymus sinensis fue introducido en Italia en el año 2007 para el control de esta plaga y según la experiencia en este país es el control biológico más eficaz una vez que la plaga está sentada. En España loas primeras suelta experimentales se produjeron en Galicia y debido a su éxito se expandió por toda península ibérica.