Solo el 4,4% de los malagueños presenta anticuerpos frente al Covid-19, por debajo del 5% nacional

14.05.2020

En el estudio de seroprevalencia realizado del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han participado diez pueblos de la Axarquía


Solo el 4,4% de los malagueños han desarrollado anticuerpos frente al Covid-19 o lo que es lo mismo, este es el porcentaje de ciudadanos que no ha estado en contacto con el virus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. En Andalucía el porcentaje se reduce a un 2,7% y en el resto de España del 5%.

El estudio, que se inició el pasado 27 de abril, se ha realizado en 36.000 hogares contando con la presencia de 60.983 personas. Concretamente en Málaga han participado 1463 personas de diferentes municipios, entre ellos diez pueblos de la Axarquía: Alcaucín, Benajarafe, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Colmenar, Nerja, Vélez-Málaga, Torre del Mar y la Viñuela.

El estudio incluye datos sobre los posibles casos sospechosos de Covid-19 que incluyen la presencia de anosmia (falta de olfato) o de al menos de tres síntomas, como fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de garganta, tos, sensación de falta de aire, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea.