Salvamento Marítimo alerta a barcos para que extremen la vigilancia en la zona donde se hundió el pesquero de Caleta de Vélez

12.07.2020

A la señal de alarma se ha sumado un Destacamento de la Armada, presente en la isla de Alborán, para que preste una mayor atención en las labores de atención en la búsqueda del tripulante

Familia del marinero desaparecido en Caleta de Vélez
Familia del marinero desaparecido en Caleta de Vélez

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería ha alertado a los barcos para que extremen la vigilancia a su paso por la zona donde se hundió el pesquero de Caleta de Vélez a unas 14 millas de la isla de Alborán por si encuentran al marinero desaparecido.

Una alerta a la que se ha sumado un Destacamento de la Armada, presente en la isla, para que también extreme la vigilancia en sus actividades para que aporte cualquier indicio que pueda dar con el paradero del tripulante desaparecido, tal y como ha informado el portavoz de Salvamento Marítimo.

El operativo cuenta en estos momentos con una unidad aérea del Frontex que ha reanudado la búsqueda en la mañana de este domingo. El viernes el avión Sasemar 101 y con la embarcación Salvamar Hamal reincidieron en sus trabajos de búsqueda en la zona de la desaparición, donde se localizaron cajas y otros restos de, al parecer, el buque naufragado.

En este sentido, también se trabaja en la zona sur y suroeste de la zona donde desapareció este hombre, de unos 52 años y origen magrebí, tras apuntar a esa área los cálculos de deriva que se han realizado.

El suceso de produjo el pasado jueves a última hora del día cuando a través de la radiobaliza de pesquero 'Nuevo Rafael', con base en Caleta de Vélez, se dio la voz de alarma ante el inminente hundimiento del pesquero. Hasta el lugar de los hechos se trasladó el helicóptero de salvamento, Helimer 220, rescató a tres tripulantes que fueron evacuados hasta el aeropuerto de Almería con signos de hipotermia, pero sin peligro para sus vidas.

Según los primeros indicios en base a la información aportada por el armador del barco, la nave sufrió un problema con el arrastre debido a las corrientes de la zona, lo que habría hecho volcar el pesquero. «Un golpe de mar pudo provocar que diera la vuelta el barco», han apuntado como principal hipótesis del naufragio, que se produjo «muy probablemente» cuando la tripulación descansaba en literas, según los datos aportados por el patrón.