Salud confirma 55 nuevos positivos por Covid-19 en la Axarquía y 26 recuperados en las últimas horas

05.11.2020

Mas de la mitad de los casos se lo reparten entre Vélez-Málaga con 21 contagiados y Rincón de la Victoria con 16

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado en su informe diario de 55 nuevos casos por Covid-19 en la comarca de la Axarquía, son cinco contagios menos que ayer miércoles. La gran parte se han dado en Vélez-Málaga con 21 positivos y 16 en Rincón de la Victoria.

En cuanto a las personas recuperadas, 26 en la última jornada, la mayor parte se ha producido en el municipio rinconero, con 10 altas médicas concretamente. El resto se han contabilizado en la capital de la Axarquía con cinco recuperados, misma cantidad en Nerja, tres en Torrox, dos en Sayalonga y uno en Algarrobo

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, la Axarquía suma 55 nuevos positivos en la Axarquía, contabilizados en once pueblos de la comarca. La mayor parte se ha contabilizado en Vélez-Málaga con 21 nuevos casos (1.044); el resto se reparten en Rincón de la Victoria con 16 (668); cuatro en Nerja (175); misma cantidad en Periana (75); dos en Almáchar (84), Árchez y Sayalonga (27); y un contagio en los pueblos de Algarrobo (55), Cómpeta (18), Frigiliana (21) y Torrox (119).

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, la Axarquía presenta 663 casos confirmados por PDIA en los últimos 14 días, entre los que destacan los siguientes municipios: Alfarnate (1), Algarrobo (9), Almáchar (46), Árchez (3), Benamargosa (1), Benamocarra (6), El Borge (9), Canillas de Aceituno (1), Cómpeta (2), Cútar (2), Frigiliana (1), Nerja (40), Periana (38), Riogordo (3), Sayalonga (2), Torrox (20), Vélez-Málaga (338), La Viñuela (3), Moclinejo (5) y Rincón de la Victoria (133).

De los 31 pueblos que componen la comarca de la Axarquía, y teniendo en cuenta los Distritos Sanitarios de la Axarquía y Málaga (al cual pertenecen Rincón de la Victoria, Moclinejo, Totalán y Macharaviaya) se han contabilizado desde el inicio de la pandemia, tras los últimos datos aportados por la Consejería, un total de 2.426 positivos, de los que 1.099 se han curado y 41 han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, la Axarquía presenta una tasa PDIA de 314 (siete puntos menos que ayer) y supera el índice de los 250 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica de "riesgo extremo" en su última propuesta a las comunidades autónomas que define cuatro niveles de alerta para el control de la transmisión de Covid-19, aunque no alcanza esta catalogación general porque no supera las cifras previstas en porcentajes de positividad de pruebas PCR y test de antígenos y en ocupación de camas y plazas UCI por casos de coronavirus. De ahí que el área sanitaria de la Axarquía permanezca en el nivel 2 de alerta sanitaria.

Hay que recordar que estos son los datos que facilita la Consejería de Salud y Familias en su informe diario, y que, por lo tanto, la actualización de datos corresponde única y directamente al organismo público. Por lo tanto, son los números de los que disponemos a día de hoy.