Salud confirma 178 casos por Covid-19 en la Axarquía después del puente de todos los Santos

03.11.2020

El organismo comunica que 122 personas se han recuperado en la comarca y ha rectificado un positivo en Alcaucín

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado 178 casos por Covid-19 en la Axarquía repartidos en nueve municipios de la comarca, después del puente de todos los Santos. Por tanto, se trata de del acumulado de los últimos tres días y que se ha dado a conocer hoy martes, 3 de noviembre. En esta ocasión el organismo público ha rectificado un caso en Alcaucín, que vuelve a los siete positivos desde el inicio de la pandemia.

Según los datos proporcionados por Salud, la cifra de nuevos contagios se eleva hasta los 178 positivos, repartidos de la siguiente manera: 77 en Vélez-Málaga (983); 63 en Rincón de la Victoria (647); 18 en Nerja (169); siete en Torrox (115); seis en Almáchar (79), cuatro en Periana (65) y uno en los pueblos de Algarrobo (53), Riogordo (23) y Moclinejo (31).

En referencia a los datos de hoy, 3 de noviembre, el organismo público ha notificado 122 personas recuperadas en la comarca de la Axarquía en estos últimos tres días, repartidas en 16 municipios. La gran mayoría en Vélez-Málaga con 38 altas médicas, 21 en Rincón de la Victoria y 20 en Nerja. El resto se han contabilizado en Torrox con 12; nueve en Algarrobo y Sayalonga; dos en Alcaucín y Moclinejo; y una en Arenas, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Iznate, Riogordo, Sedella y La Viñuela.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, la Axarquía presenta 653 casos confirmados por PDIA en los últimos 14 días, entre los que destacan los siguientes municipios: Alfarnate (1), Algarrobo (7), Almáchar (53), Benamargosa (1), Benamocarra (6), El Borge (11), Canillas de Aceituno (1), Cútar (3), Frigiliana (2), Nerja (37), Periana (37), Riogordo (4), Torrox (23), Vélez-Málaga (326), La Viñuela (2), Moclinejo (5) y Rincón de la Victoria (134).

De los 31 pueblos que componen la comarca de la Axarquía, y teniendo en cuenta los Distritos Sanitarios de la Axarquía y Málaga (al cual pertenecen Rincón de la Victoria, Moclinejo, Totalán y Macharaviaya) se han contabilizado desde el inicio de la pandemia, tras los últimos datos aportados por la Consejería, un total de 2.311 positivos, de los que 1.045 se han curado y 40 han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, la Axarquía presenta una tasa PDIA de 306,8 y supera el índice de los 250 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica de "riesgo extremo" en su última propuesta a las comunidades autónomas que define cuatro niveles de alerta para el control de la transmisión de Covid-19, aunque no alcanza esta catalogación general porque no supera las cifras previstas en porcentajes de positividad de pruebas PCR y test de antígenos y en ocupación de camas y plazas UCI por casos de coronavirus. De ahí que el área sanitaria de la Axarquía permanezca en el nivel 2 de alerta sanitaria.