Salado pide a la empresa embotelladora que mantenga su inversión y apela a la responsabilidad de alcaldes y partidos

17.06.2020

Mientras, los regidores de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Colmenar, Casabermeja, Alfarnate y Alfarnatejo se oponen al proyecto e inician protestas para parar la construcción

Presidente Diputación de Málaga, Francisco Salado
Presidente Diputación de Málaga, Francisco Salado

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha pedido hoy a la empresa que iba a construir una embotelladora en la comarca de Antequera que mantenga su inversión y no desista del proyecto, tal y como ha anunciado la propia empresa en un comunicado, y le ha trasladado el apoyo de la institución provincial, del Ayuntamiento de Antequera y de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de alcaldes y partidos políticos de la zona para que este proyecto pueda salir adelante por lo que supone en cuanto a inversión y creación de empleo.

"La empresa ha comunicado que desiste del proyecto por las presiones recibidas por algunos alcaldes de la zona, a pesar de contar con todos los permisos administrativos y eso no puede ser", ha apuntado el presidente provincial, que ha valorado que este proyecto supone una inversión de 15 millones de euros y la creación de cien puestos de trabajo en una de las comarcas más afectadas por el desempleo.

"Pedimos a la empresa que reconsidere su postura, que tiene todo el apoyo de las administraciones y de todos aquellos que trabajamos día a día por la creación de riqueza y de empleo", ha argumentado Salado.

Por ello, ha pedido a las fuerzas políticas que, a través de sus alcaldes, se han posicionado en contra de este proyecto, que reconsideren su postura. "No puede ser que se posicionen en contra de una inversión de este calado, de una apuesta tan decidida por la industrialización. Es con estas iniciativas con las que se consigue crear empleo, dinamizar la economía y también luchar contra la despoblación", ha enumerado.

Salado ha recordado que el proyecto para construir la embotelladora ha contado con los permisos administrativos de la Junta de Andalucía en un largo proceso burocrático que ha durado años y que, tal y como ha explicado la propia empresa, las extracciones no afectarían al suministro de agua de los pueblos de la zona al no haber ninguna conexión con la fuente de la que se extrae el recurso.

"Es un proyecto pionero, que supone una importante inversión, que apuesta por la industrialización y por la creación de empleo. Esperamos que reconsideren su postura y que sigan adelante con la embotelladora", ha concluido Salado.

Protestas contra la construcción

Los municipios de la comarca de Antequera y de la Axarquía malagueña que se abastecen de este acuífero se opone a la construcción de la embotelladora debido a que estos municipios vienen sufriendo años de déficit hídricos. 

Aunque la planta ubicada a los pies de la Sierra de Camarolos se encuentra en el término municipal de Antequera, los municipios dependientes de esa cuenca son Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Colmenar, Casabermeja, Alfarnate y Alfarnatejo, cuyos alcaldes argumentan que en ningún momento se les ha informado de las intenciones de este proyecto.

Debido a esta situación, los regidores de los municipios afectados se reunieron el pasado lunes en señal de protesta contra la construcción de la embotelladora en Villanueva del Rosario. En ella mostraron su defensa el agua como elemento esencial al grito de; "El agua no se toca", una consigna que se proclamó en un acto multitudinario celebrada en la Plaza Nueva del Saucedo de Villanueva del Rosario. 

El alcalde de este municipio, Juan Francisco González, subrayó que es una "prioridad urgente" para su equipo de Gobierno parar esta construcción que "afecta a los acuíferos de Sierra de Camarolos, Las Cabras y San Jorge, poniendo en peligro el abastecimiento de la red de cara a medio plazo", señaló.

"Durante los veranos todos los municipios tenemos problemas de abastecimiento y nos vemos obligados a sondeos para que el agua llegue a las casas, realizamos Bandos Municipales para concienciar sobre el uso responsable del agua, la propia Diputación ha destinado 5 millones de euros a la comarca de Antequera para solucionar problemas de abastecimiento y realizar sondeos de agua", señaló el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García.

Hoy 17 de junio se ha convocado otra concentración en Villanueva del Trabuco a las 19:00 horas en la Plaza del Prado.