Salado apuesta por incrementar la promoción de la uva pasa y que se introduzca su uso en la restauración

19.10.2020

Desde Diputación de Málaga destacan que se equipará el Centro de Estudios de la Pasa que se construye en Moclinejo

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido la importancia de incrementar la promoción de la uva pasa, como producto artesanal y único, y de lograr su introducción en los fogones de los restaurantes. Salado ha visitado junto hoy, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, las instalaciones de la Bodega Dimobe, en Moclinejo. 

En la visita a la bodega, Salado ha resaltado la importancia del sector agroalimentario de la provincia y ha puesto en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, "que son fundamentales para salir de esta grave crisis provocada por la pandemia".

Ha añadido que el hecho de que la uva pasa se haya convertido en universal al ser el primer cultivo europeo catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO tiene que servir para promocionar mucho este producto.

"A través de Sabor a Málaga, ya promocionamos la pasa en distintas ferias, pero tenemos que introducir este producto en el circuito gastronómico. Hay que convencer a los restauradores y cocineros que tienen que cocinar con nuestra pasa, como ya hacen con los mangos y los aguacates. La pasa tiene que estar en primera línea de venta, de producción y de promoción"

Paralelamente, Francisco Salado ha explicado que la Diputación de Málaga ha creado la Mesa de Pasa y ha incidido en que es fundamental la coordinación con la Junta de Andalucía y con los distintos ayuntamientos para impulsar el plan de acción del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la una uva pasa. "Seremos más productivos si coordinamos esos esfuerzos y cada uno nos centramos en una idea, en una estrategia", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la Diputación es consciente de que la pasa es uno de los símbolos de nuestra tierra y por ello apoya iniciativas para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía.

Por ejemplo, la institución ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo, que está a punto de finalizar, y Salado ha anunciado que la Diputación acometerá su equipamiento.

Además, la institución provincial ha redactado el proyecto del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía y va a financiar su construcción con una inversión de 925.829 euros. Este otoño se licitarán las obras, que podrán comenzar a principios del año próximo.

Igualmente, se está trabajando en la redacción del proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, que contempla la restauración de un lagar próximo al municipio y la construcción de un edificio para uso como bodega y para catas enológicas y demostración de los procesos de elaboración del vino.