Rincón de la Victoria y Brazadas Solidarias lanzan el reto a nadadores para sumar los 8.350 kilómetros que unen España e India a nado

27.07.2020

El objetivo es recaudar fondos a través de la Fundación Vicente Ferrer para hacer frente a la situación crítica que atraviesa el país asiático, el tercero en el mundo con más personas infectadas por Covid-19

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, han lanzado hoy el desafío de la temporada de natación con la `Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020´.

El concejal del área, Antonio José Martín, junto al presidente de la Asociación `Brazadas Solidarias´, Christian Jongeneel, han presentado hoy el reto convocando a todos los nadadores con espíritu solidario a nadar durante agosto para recorrer los 8.350 kilómetros que unen ambos países por mar y ayudar a las personas que más están sufriendo la pandemia de Covid-19 en las zonas más empobrecidas de la India rural, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

Rincón de la Victoria no celebrará este año su tradicional Travesía Brazadas Solidarias Acantilados debido a la situación como consecuencia de la COVID-19. En su lugar, apunta el concejal de Deportes "vamos a apoyar este desafío solidario convocando a todos estos nadadores para ayudar a la Fundación Vicente Ferrer, ONGD hermana de Brazadas Solidarias, ante la situación de gravedad extrema que está viviendo la India como consecuencia de la pandemia".  

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha felicitado a la Asociación Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer "por su trabajo y labor al frente de un proyecto solidario vital para la población en la India", al tiempo que ha destacado "los valores solidarios del deporte y el ejemplo que suponen para el resto, e incidiendo en la condición solidaria que muestra Rincón de la Victoria con esta cita de enorme calado".

El nadador rinconero de larga distancia y fundador de Brazadas Solidarias, Christian Jongeneel, ha subrayado que éste es "es el reto más importante de la organización en sus diez años de existencia". "No solo por la distancia, por querer sumar esos 8.350 kilómetros, que son muchísimos y para lo que necesitamos la participación de miles de nadadores, sino también porque la situación de millones de personas en la India rural es desesperada. Tenemos la urgencia de actuar de la mejor forma que sabemos hacerlo", ha señalado Jongeneel, quién será el primero en abrir el reto desde Rincón de la Victoria recorriendo el litoral del municipio el 1 de agosto.

Para participar, los nadadores deben inscribirse en la Web de Brazadas Solidarias (www.brazadassolidarias.com) y, durante el mes de agosto, registrar en la misma página Web los metros que naden de forma particular en piscinas, ríos, embalses o playas de cualquier lugar del mundo. La aportación es voluntaria, desde 5 euros hasta cualquier otra cantidad.

Los fondos recaudados irán destinados al reparto de alimentos entre migrantes y población que se ha quedado sin empleo, habilitación de espacios para Covid-19 en los hospitales de la Fundación, fabricación y distribución de mascarillas, geles hidroalcohol y guantes entre profesionales, y la organización de actividades para concienciar a la población rural en la prevención del contagio de la India.

India ya es el tercer país del mundo con más personas infectadas por el nuevo coronavirus, con cerca de 1,5 millones de casos. El país no ha conseguido frenar la propagación de la enfermedad pese a haber declarado en marzo el mayor confinamiento del mundo, que afectó a sus 1.300 millones de habitantes.

En este contexto, la Fundación Vicente Ferrer está trabajando con todos sus recursos en distintos frentes: el reparto de alimentos entre la población infantil y colectivos de riesgo; la atención sanitaria a pacientes de Covid-19 en sus hospitales; la fabricación y distribución de material sanitario; y la formación y concienciación a la población sobre los riesgos del virus.