Rincón de la Victoria refuerza la partida económica del Economato Social con 180.000 euros ante el aumento de la atención a familias del municipio por el COVID-19

19.06.2020

El Consistorio ha duplicado la cuantía destinada a La Asociación Benéfico Social Rincón del Moral para garantizar el reparto de lotes de alimentos a unas 150 familias semanalmente 

Firma convenio colaboración con economato, Rincón de la Victoria
Firma convenio colaboración con economato, Rincón de la Victoria


El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Benéfico Social Rincón del Moral, encargada de gestionar el proyecto `Economato Social´, por un importe de 180.000 euros. Con esta aportación, el Consistorio ha duplicado este año la cuantía a la asociación a consecuencia de los efectos derivados de la crisis sanitaria.

En la rúbrica del documento han estado presentes el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar, y la presidenta de la asociación, Inmaculada Concepción Vega.

Salado ha destacado "el compromiso de este Gobierno con las políticas sociales del municipio, garantizando la continuidad del proyecto social, ante el incremento de la demanda, tanto en recursos económicos como infraestructuras necesarias". Además, el regidor ha querido destacar "la importante labor y esfuerzo que viene realizando la asociación, especialmente durante el Estado de Alarma, afrontando el incremento de atenciones semanalmente". También, Salado ha recordado que esta acción está incluida en el Plan Reactiva Rincón consensuado por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Aguilar ha dicho que "el pasado mes de abril informamos del aumento en el reparto de lotes de productos de primera necesidad ante la importante demanda que estábamos recibiendo por parte de personas en situación de emergencia del municipio por la crisis sanitaria". Y, apunta la edil "para poder afrontar este aumento, y atender al máximo número posible de familias que lo requieran, es necesario aportar un nuevo refuerzo económico que garantice la distribución de los alimentos de la asociación".

También Aguilar, ha reiterado su agradecimiento al equipo de voluntarios del Economato Social gestionado por la Asociación Benéfico Social Rincón del Moral y voluntariado de Cruz Roja, "por el importante trabajo que están realizando, con una implicación máxima en esta situación de emergencia en la que nos encontramos".

La presidenta de la Asociación Benéfico Social Rincón del Moral ha explicado que " nuestro objetivo es que las familias y personas con menos recursos del municipio estén abastecidas". El proyecto social dispone actualmente de un registro de más de 400 familias beneficiarias.

Los lotes de alimentos que se están entregando están compuestos por productos de primera necesidad como leche, aceite de oliva y girasol, huevos, atún, tomate triturado, arroz, lentejas, garbanzos, macarrones, fideos, galletas, papel higiénico, paté, pavo, harina, tomate frito, caldo de pollo, batido chocolate, magro de cerdo, azúcar, preparados de mar congelados, traseros, cuartos y filetes de pollo, tortilla y pizza, verduras, fruta y productos de higiene y aseo, así como alimentos y productos de bebés para quienes lo soliciten.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento aumentó la colaboración económica hacía el Economato Social, pasando de 120.000 a 180.000 euros para atender a una media semanal de 75 familias. Y, señala la edil, "desde el inicio de la pandemia, el número de atenciones se ha duplicado hasta llegar a la cifra de 150 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que ha mermado la economía de muchas familias".

La asociación cuenta desde el pasado año con una nueva sede ubicada en el Pasaje Calafate de La Cala del Moral, con una superficie de 254,60 metros donde el Ayuntamiento invirtió 122.898.50 euros en la mejora del local, ofreciendo un mayor espacio, calidad y confort para la actividad del colectivo.