Rincón de la Victoria presenta la `Agenda Urbana 2030´ que permitirá desarrollar una ciudad más inteligente, sostenible e integrada

02.10.2020

El Pleno aprobó esta semana el Plan Estratégico como hoja de ruta, herramienta de cambio y avance de una sociedad que determinarán las estrategias y acciones a seguir para alcanzar los objetivos para desarrollar el modelo de ciudad

Presentación Agenda Urbana 2030 Rincón de la Victoria
Presentación Agenda Urbana 2030 Rincón de la Victoria


Rincón de la Victoria ya cuenta con su plan estratégico, `La Agenda Urbana 2030´ que permitirá desarrollar una ciudad del siglo XXI, más inteligente, sostenible e integrada. Un Plan Estratégico que ha supuesto un proceso de análisis y reflexión compartido para avanzar, evolucionar y modernizar la institución, el municipio y a todos y cada uno de nosotros como vecinos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al concejal del Plan Estratégico, Miguel Ángel Jiménez, concejales del Equipo de Gobierno y la directora de la Fundación CIEDES, María del Carmen García han presentado el nuevo documento que fue aprobado en el Pleno Ordinario celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, y que servirá como herramienta de cambio y avance de la sociedad. Junto a la aprobación del documento también se ha creado un sistema de seguimiento y evaluación continúa.

El regidor ha explicado que `la Agenda Urbana´, "es una herramienta viva que nos permitirá establecer prioridades, organizar las acciones y asignar los recursos de una forma responsable y equilibrada", y por tanto, "aglutina desafíos, compromisos y soluciones que la ciudad a la que aspiramos debe considerar", añade.

El objetivo, tal y como indica el primer edil es "hacer de Rincón de la Victoria una ciudad amable, dotándola de servicios y equipamientos, que genere actividades culturales y deportivas, que atienda a las demandas de jóvenes y mayores, accesible, con la aplicación de nuevas tecnologías para disponer de una administración abierta y participativa comprometida con un nuevo modelo de gobernanza territorial".

Además, Salado ha agradecido a las instituciones, entidades y ciudadanía en general que han participado en la elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Rincón de la Victoria por la implicación y trabajo desarrollado".

El edil ha destacado interés de este Plan Estratégico que "incrementará el conocimiento, mejorará el trabajo en equipo y la comunicación e imagen de la entidad y nos permitirá estar preparados para otros escenarios". A partir de ahora, explica Jiménez, "comenzamos el trabajo de ejecución de importantes proyectos, en algunos casos que ya se están acometiendo como el Arrecife Artificial, Auditorio, e implantación de la Sede Electrónica.

Este Plan Estratégico se ha vinculado con la Estrategia Europa 2020 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estableció la Asamblea de Naciones Unidas en 2015 en su llamada Agenda Urbana 2030.

Por todo ello, este documento marca un Horizonte al futuro y sienta las bases para vincularse a escenarios y planteamientos como el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea u otros instrumentos que pudieran servir de apoyo al desarrollo de la ciudad que el Plan Estratégico diseña.

La Agenda Urbana se compone de tres ejes estratégicos: Rincón comercial, de servicios, turístico e innovador; Rincón saludable, sostenible y bien comunicado, y un Rincón amable y equipado.

Tal y como ha explicado García "Rincón de la Victoria aspira a ser una ciudad diversa y compacta para residentes y turistas, con una forma de ser que la perfila y distingue de otras, con calidad de vida y donde lo más importante que tiene son sus ciudadanos y su futuro".

La `Agenda Urbana 2030´ también es el resultado de un proceso de participación de más de tres años de análisis, reflexiones, encuentros, foros e intercambios de todos los agentes sociales, políticos e instituciones sobre el futuro de Rincón de la Victoria.