Rincón de la Victoria emite un comunicado oficial sobre las obras iniciadas en el acerado de la avenida de Málaga de La Cala del Moral

25.09.2020

En los últimos días vecinos de la localidad han protestado ante la tala de 80 árboles que hay entre el arroyo Totalán y la avenida de Manuel Altolaguirre

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha emitido un comunicado oficial sobre las obras de mejor iniciadas en el acerado de la avenida de Málaga en La Cala del Moral. En ella exponen en qué consisten tales reformas, así como el porqué del cambio de ciertos elementos vegetales y la renovación por otros.

La emisión de este escrito viene precedido después de que, tras varios días, vecinos de la localidad hayan protestado contra la tala de estos 80 árboles, así como los partidos de la oposición en el consistorio rinconero como son PSOE, IU y Podemos. Además, en el día de ayer jueves, varios vecinos rodearon los árboles para que los operarios no continuaran con la tala, custodiados por la Policía Local y Guardia Civil. A pesar de ello, se vivieron momentos de tensión y los trabajadores recibieron la orden de paralizar los trabajos y los agentes de retirarse hasta nueva orden.

Este es el comunicado oficial íntegro por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

¿En qué consisten?

La mejora del acerado de la Avenida de Málaga en La Cala del Moral se desarrollará en el tramo entre el Arroyo Totalán y Avenida Manuel Altolaguirre. Las obras consisten en la sustituciónn del pavimento peatonal por una solería más idónea y adecuada para el tipo de vía y uso, la renovación integral de los semáforos, la sustitución de elementos vegetales por otros compatibles y más idóneo con el espacio público, la reforma de manera puntual del trazado en planta y rasante en tramos concretos para mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal, la renovación del mobiliario urbano, así como la señalización vertical y la sustitución de tapas de arquetas que se encuentren en mal estado.

¿Por qué es necesario el cambio de elementos vegetales?

Varios son los motivos que justifican este cambio.

1. La Interferencia y afección con servicios urbanos:

- Ocultación de semáforos que generan problemas de seguridad vial.

- Ocultación de señales de tráfico que generan problemas de seguridad vial.

- Deterioro y permanente aspecto de suciedad del pavimento.

- Invasión de tuberías y pozos de alcantarillado.

- Obstaculización de alumbrado público que generan problemas de seguridad vial por crear zonas oscuras.

2. La interferencia y afección a propiedades y derechos privados:

-Ocupación de fachadas y balcones con perdida de visibilidad.

- Ocultación de fachadas y rótulos de establecimientos comerciales.

- Obstaculizar la luz solar en ventanas y balcones.

3. La afección al tráfico:

-Vehículos de cierto tamaño, como autobuses y camiones, se ven obligados a circular alejados del bordillo invadiendo en ocasiones el carril contrario.

4. El problema de limpieza:

-La caída de hojas y frutos obliga a una mayor frecuencia en el servicio de limpieza ocasionando un mayor coste a las arcas municipales. Además, a menudo, esas hojas contribuyen a obstruir las tuberías de alcantarillado.

5. El problema sanitario:

-La cercanía de los árboles a las viviendas y locales trasladan las plagas y enfermedades propias de este tipo de árboles a los vecinos.

6. El coste económico:

-Aumento de los costes económicos derivados de las podas específicas de estos árboles, así como la limpieza del pavimento.

7. Estado actual de los elementos vegetales:

Brachichitos: Estado actual muy deficitario debido a las podas inadecuadas en etapas anteriores que han afectado la longevidad, la salud y el normal desarrollo. Los riesgos de caída de ramas se han incrementado considerablemente como resultado de lo anteriormente expuesto.

Moreras: En algunas de ellas, sus raíces han levantado parte del acerado. De igual forma, es continuo el estado de suciedad del acerado por culpa de la caída y la pisada del fruto.

Ficus: No es la especie más adecuada para el viario. Los elementos actuales invaden el vuelo del carril de circulación más cercano, sus copas anulan alumbrado público, generan suciedad y residuos, privan de luz balcones y ventanas de viviendas privadas. Además, son elementos agresivos en los entornos urbanos por el daño que hace a edificios y alcantarillado.

Sin perjuicio de todo lo anterior, que son argumentos concretos y reales, y que se derivan de una mala selección de especies, con repercusión clara y directa sobre la seguridad y salud de las personas, existen otros motivos que llevan a hacer extensiva la actuación a un ámbito concreto y completo, esto es, desde la prolongación desde el Arroyo de Totalán a la Avenida de Manuel Altolaguirre. Por un lado, la intención del Equipo de Gobierno de homogeneizar y mejorar la imagen de la zona, lo que conlleva la elección de una nueva especie vegetal más idónea al entorno que no genere los problemas expuestos ni otros igualmente indeseables. Así como el sentimiento generalizado de los vecinos de la localidad de La Cala del Moral para que se produjera el cambio de acerado. Considerando este momento el idóneo para llevar a cabo esta modificación de los elementos vegetales.

Nuevos elementos vegetales:

Con todo lo anteriormente expuesto se pretende explicar y argumentar de forma sencilla el porqué de este cambio de elementos vegetales. De los árboles concretos: ficus, se van a trasplantar hasta una treintena de ellos por ser los únicos que aceptan en un alto porcentaje el trasplante y arraigo. Y que se reubicarán en distintas zonas del municipio (principalmente en la zona del entorno de la Cueva del Tesoro).

La palmera coco plumoso ha sido la elegida para su sustitución, incluida en el Plan de Arbolado Municipal y recomendada para viario. Los nuevos árboles, casi 100 palmeras de la mencionada especie, serán plantados con una menor distancia entre ellos para garantizar una hilera de sombra en el acerado.

Beneficios:

  • Tronco de reducido diámetro que facilita la movilidad en el acerado y con cuatro metros de tronco de altura.
  • La tasa de trasplante es de casi el 100% de éxito.
  • Es un árbol cuyo mantenimiento es mínimo y sus ramas no caen nunca de forma sorpresiva con el enorme ahorro económico que supone además, el incremento en la seguridad vial y para el peatón.
  • Su desarrollo será natural y no necesita de poda.
  • No dan fruto que ensucie la calle.
  • No es especie preferente para las cotorras.
  • Sus hojas pueden tener hasta dos metros generando sombra importante. Dependiendo del tamaño de estas hojas, las palmeras podrían generar hasta una sombra de unos cuatro o cinco metros de diámetro.