Rincón de la Victoria celebra el Día Mundial de las Cuevas con visitas gratuitas a la Cueva del Tesoro para los menores de edad

05.06.2023

Habrá cuatro visitas guiadas a lo largo de la jornada y, a los menores de edad, se les entregará un cómic para que conozcan más sobre esta gruta de forma amena y divertida

La entrada a la Cueva del Tesoro será gratuita para los menores de edad, mañana martes 6 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Submarino.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria vuelve a sumarse un año más a la conmemoración de esta jornada incentivando las visitas a la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo y a las que se puede acceder.

El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado "la oportunidad que este día supone para la divulgación de nuestra cueva más turística, y para ensalzar los valores de este yacimiento arqueológico y prehistórico que consta de galerías de unos 500 metros y zonas de lagos".

También mañana, a lo largo de la jornada, habrá cuatro visitas guiadas a la Cueva del Tesoro, que serán igualmente gratuitas para los menores de edad, coincidiendo con el Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Submarino. En concreto, los pases se llevarán a cabo a las 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas.

Por su parte, el concejal en funciones de Turismo y de las Cuevas del Tesoro y la Victoria, Antonio José Martín (PP), ha valorado positivamente esta acción dinamizadora, "que permite mostrar a los más pequeños la importancia y riqueza de este enclave, pero también a los adultos, quienes podrán conocer de primera mano, a través de una visita guiada, todos los entresijos de esta cueva que ya es patrimonio de nuestro municipio y de todos sus vecinos".

A los menores también se les obsequiará con un cómic a su llegada a la cavidad. Es una publicación que se titula 'La Cueva del Tesoro' y su autor es el dibujante malagueño y residente en Rincón de la Victoria, Enrique Díaz González.

El cómic cuenta con un protagonista llamado Rick Brave que recorre las salas principales de la Cueva del Tesoro. En la narración aparece personaje de 'El Suizo', Antonio de la Nari, que dedicó buena parte de su vida a buscar el tesoro en el interior de la gruta durante el siglo XIX.

La Cueva del Tesoro en cifras

La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria batió su récord de visitantes en 2002 con 71.899 visitas frente a las 46.800 de 2021. Destacan las cifras de ciudadanos alemanes (3.715), franceses (2.029), italianos (1.114) e ingleses (3.230).

Hace un mes, durante el puente del 1 de mayo, la cavidad también incrementó sus visitas un 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, con la llegada de 1.072 personas en tres días, principalmente turistas de cruceros que habían atracado en el puerto de Málaga capital.

El pasado mes de febrero se celebró en ese mismo enclave el 'Festival de Música de la Cueva del Tesoro' en que se dieron cita artistas como Enrique Ramil, la compañía Rea Danza, Adriana Rogan y Pepe Roca.

También, en octubre de 2022 se celebraron las 'I Jornadas Divulgativas de las Cuevas del Tesoro y de la Victoria' con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico de las cuevas de El Cantal. Una actividad que ha llegado para consolidarse en el calendario de la ciudad y que se lleva a cabo sobre 3 pilares básicos: divulgación científica, mediática y escolar, a través de ponencias a cargo de destacados expertos en la materia.

El horario de la Cueva del Tesoro en verano, desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre es de 10.30 a 14.00 horas (última visita a las 13.00 horas) y por las tardes, de 16.30 a 20.00 horas, siendo la última visita a las 19.00 horas.