Rincón crea el ‘Plan Reactiva’ dotado de siete millones de euros para combatir la crisis sanitaria

14.05.2020

-  El plan presenta como ejes de actuación las ayudas a las personas, la reactivación de la económica y la creación de empleo. 

-  El Ayuntamiento prevé crear cerca de 200 empleos directos con este plan, que consta de seis programas consensuados por todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal

Francisco Salado, alcalde del Rincón, junto con los portavoces de la Croporación Municipal
Francisco Salado, alcalde del Rincón, junto con los portavoces de la Croporación Municipal

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy el Plan Reactiva Rincón, una estrategia para la revitalización económica y social del municipio que tiene como principales ejes de actuación as ayudas a las personas, la reactivación de la economía y la creación de empleo para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en el municipio.

El Plan Reactiva Rincón, que cuenta con las firmas del PP, Ciudadanos, Por mi Pueblo, PSOE, IU y Podemos, contará con 4.9 millones de euros para inversiones, y 1,86 millones de euros procedentes de recursos propios, más aportaciones de otras administraciones. A esto hay que añadir también las partidas del actual presupuesto que se liberarán para hacer frente a la crisis del coronavirus. Dicho programa tiene un marcado carácter social y engloba acciones en sectores tan importantes como la construcción, el comercio o el turismo. Se han diseñado seis programas para abarcar todos los sectores bajo los epígrafes: Crece, A tu lado, Destino único, Despega, Puesta a punto, y Vive.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP),ha destacado el carácter "vivo" de este plan que viene a reactivar todos los sectores del municipio, y que "tiene como principal protagonista a las personas, a nuestros vecinos, que son la prioridad absoluta para este Ayuntamiento".

Junto al regidor han participado los portavoces de las formaciones políticas de la Corporación municipal; Elena Aguilar (C´s), José María Gómez (PMP), Antonio Sánchez (PSOE), Rocío Calderón (IU), y Rosa María Ramada (Podemos), quienes han destacado "el gran trabajo realizado por todas las fuerzas políticas en un Plan Reactiva Rincón que busca la revitalización económica y social del municipio". 

Plan Crece

El proyecto está dotado con un millón de euros destinados a la realización de nuevas obras y reactivar la actividad de las empresas de la construcción del municipio. "Esto va a repercutir en el empleo directo e indirecto de la localidad. Para ello vamos a realizar planes en materia de mejores de movilidad, accesibilidad y un plan de seguridad vial en las calles del pueblo" ha destaco el alcalde.

Proyecto a tu Lado

Se destinará 600 mil euros, a los que hay sumarle los 550 mil euros de los presupuestos contemplados de la Renta Básica, y 250 mil euros de prestaciones. Este proyecto va destinado a las familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social a través de ayudas sociales, de inserción sociolaboral, refuerzo al personal de asistencia social y ONG'S.

Proyecto Destino Único

El plan, dotado de 100 mil euros, está destinado a la reactivación y promoción del turismo a través de un programa para potenciar la imagen del municipio, junto con un proyecto especial de playas para adaptarlas a la nueva realidad.

Se llevará a cabo mediante el servicio especial del agua, refuerzo de seguridad, nueva señalética y la experiencia piloto playa free-covid, que cuenta con la colaboración de la Diputación provincial.

Plan Despega

Estos son 600 mil euros empleados en la reactivación del comercio y empleo a través de ayudas a Pymes y autónomos, a través de bonificaciones y ayudas fiscales en las tasas municipales. El proyecto pretende mejorar la venta y la formación para generar puestos de trabajo.

Puesta a Punto

El programa `Puesta a punto´, con 300.000 euros, recoge nuevas acciones para hacer frente a la crisis el Covid-19 con la incorporación de los empleados públicos a su actividad para garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos, con nuevos sistemas de atención. También se llevará a cabo un plan de refuerzo y mejora de Protección Civil, así como un plan de sanidad con campañas de concienciación, prevención y sensibilización,

Plan Vive

Este apartado cuenta con 100 mil euros destinados a la cultura, el ocio, el deporte y la educación. "Con este importe se apoyará a los clubes deportivos, a un refuerzo digital, seguridad y sanidad en los centros educativos, un plan formativo para escolares, dinamización juvenil, ocio alternativo familiar, educación de adultos, etc.

Además, el regidor ha explicado que este plan "tendrá recorrido y será revisable para mejorar las acciones de este ambicioso reto, en las mesas y en la comisión técnico-política compuesta por una representación de los partidos políticos de la Corporación. Además, tendrá su continuidad en una comisión especial de seguimiento que se prolongará en un futuro con un consejo económico social".

Rueda de prensa emitida: https://www.youtube.com/watch?v=t7_CtNJ22mU