Ríncón aprueba una operación de crédito de 1,7 millones de euros del Fondo de Ordenación 2020

15.05.2020

- La disponibilidad de esta partida económica irá destinada en parte a atender las necesidades de la población derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

- La operación de préstamo, que supone la refinanciación a diez años de los vencimientos del año 2020, generará un ahorro de 94.444 euros aproximadamente en el mismo periodo. 

Pleno extraordinario telemático Rincón de la Victoria
Pleno extraordinario telemático Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento del Rincón de la Victoria ha dado luz verde a la aprobación de crédito cercano a 1,7 millones de euros relativa al Fondo de Ordenación para atender a las necesidades financieras del ejercicio 2020. La operación se formalizará en los próximos días y permitirá a la Tesorería municipal de una mayor liquidez para frente a las necesidades de la población como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta medida, aprobada en durante el pleno municipal desarrollado hoy, 15 de mayo, ha contado con el apoyo del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y PMP) y PSOE, por el contrario, IU, Podemos y VOX se han abstenido.

Esta operación de préstamo generará un ahorro de 94.444 euros debido a la bajada de los intereses, según se ha establecido durante el pleno municipal. La operación se llevará a cabo mediante el Instituto de Crédito Oficial del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El Pleno también ha aprobado remitir trimestralmente a través de la Oficina nota de prensa Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, el importe de los vencimientos que se deberán atender en el trimestre inmediato siguiente, en los ejercicios 2020 y posteriores hasta la cancelación de los préstamos.

En palabras del alcalde de la localidad, Francisco Salado, "la medida supondrá un balón de oxígeno que nos permitirá seguir avanzando en numerosas tareas, como la lucha contra el coronavirus". Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernádez, ha señalado que el importe corresponde "a las cuotas e intereses que habría que atender en el presente año por operaciones de crédito y que gracias a esta medida vamos a poder pagarla en diez años".

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó en el 2018 su adhesión al Fondo de Ordenación aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras cumplir con una serie de requisitos como el principio de prudencia financiera y la refinanciación de préstamos.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, también se ha aprobado el Plan Reactiva Rincón contempla actuaciones e inversiones por casi 7 millones de euros para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria. El Plan, que se presentó ayer en rueda de prensa, tendrá como principales ejes de actuación serán las ayudas sociales, la reactivación de la economía y la creación de empleo en el municipio.