“Reto2069”, el proyecto solidario del montañero Rafael Sánchez

27.10.2020

Esta aventura, que llevará al deportista torreño desde Torre del Mar a La Maroma, surge para dar visibilidad a los enfermos de cáncer de próstata

Rafael Sánchez en una de sus travesías de montaña
Rafael Sánchez en una de sus travesías de montaña

Rafael Sánchez es un vasco afincado desde hace 45 años en Torre del Mar que compagina su trabajo como responsable de comunicación del Área Sanitaria Málaga-Axarquía con su gran afición por la naturaleza y el deporte. Montañero federado con gran experiencia, es un enamorado del trekking, el running y la organización de actividades solidarias a través de su club, el Club Running Playas de Torre del Mar.

Fruto de esta triple pasión y pensando que su actividad deportiva podría servir para ayudar a otros, este mes de noviembre se ha embarcado en un nuevo desafío, el 'RETO2069'. Una nueva aventura, esta vez en solitario, que le llevará a coronar el pico de La Maroma saliendo desde el Faro de Torre del Mar y terminando en la localidad de Canillas de Aceituno.

Corredor de Maratones (Málaga, Sevilla, Valencia, Edimburgo, Lisboa o Amsterdam) y de Ultra Trail (Genal, 101km de Ronda, Transvulcania o la CCC del Montblanc), el deportista ha declarado a este medio que "en este proyecto quiero ascender en autosuficiencia a La Maroma, la cima más alta de la provincia de Málaga, con sus 2.069 metros de altitud. Para ello, tomaré la salida desde el Faro de Torre del Mar con el objetivo de dar visibilidad a los enfermos de cáncer de prostata".

Con este reto, desde el Playas de Torre del Mar quieren mandar ánimos y dar visibilidad a la lucha de estos colectivos y a todas las personas que viven con esta enfermedad. De acuerdo con Rafael Sánchez, "para mi es importante saber que con mi esfuerzo en la montaña les ayudo a ser más visibles, facilitándoles el camino para que obtengan más donaciones, más voluntarios y mayor presupuesto para la investigación".

Un proyecto solidario que busca aunar deporte, naturaleza, montaña y solidaridad. Concretamente, el 'Reto2069', consta de 42 kilómetros, pasando por distintos términos municipales como Vélez-Málaga, Arenas, Sedella y Canillas de Aceituno, todo ello transcurriendo por caminos, pistas y senderos, a su paso por los municipios mencionados y por el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El protagonista de esta aventura quiere además fomentar el espectacular Proyecto Medioambiental de la Diputación de Málaga a través de la Gran Senda de Málaga, senda por la que discurrirá gran parte de este evento deportivo solidario y, dar a conocer la diversidad paisajística y medioambiental que existe en la comarca de la Axarquía, mediante la práctica del senderismo o el montañismo.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Deportes de la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA-Axarquía, Ceder Axarquía, la Federación Andaluza de Montañismo y los Ayuntamientos de Arenas, Sedella y Canillas de Aceituno, además de la colaboración de la tienda de deportes Adsports de Torre del Mar que contribuyen de manera solidaria a la consecución de este reto.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Fecha: 15 de noviembre

Salida: 09:00h AM Faro de Torre del Mar

Descansos: Río Seco, Arenas, Ermita de Sedella, Collado de la Monticana, Tajo Volaero, Collado de la Gitana.

Llegada: 18:00h PM Canillas de Aceituno