Qué se puede hacer en la segunda fase de la desescalada

29.05.2020

Entre las medidas destacan la eliminación de las franjas horarias, ampliación del número de personas que se pueden reunir, visitas a familiares en residencias, abren de grandes tiendas o centros comerciales, celebraciones de boda, turismo y actividades de naturaleza o la apertura de playas y piscinas

Gente paseando y haciendo deporte
Gente paseando y haciendo deporte

Una semana más tarde de lo esperado, pero Málaga, y por tanto la comarca de la Axarquía, junto con Granada, ya forman parte de la esperada Fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 1 de junio. Con la entrada de estas dos provincias, Andalucía al completo ya se encuentra dentro del mismo espacio de la desescalada. Así, el 70% de la población española estará en Fase 2, un nuevo paso hacia la llamada "nueva normalidad" con más apertura en las medidas de confinamiento.

Entre las principales novedades de esta Fase 2 destacan la eliminación de las franjas horarias, ampliación del número de personas que se pueden reunir, visitas a familiares en residencias, abren de grandes tiendas o centros comerciales, celebraciones de boda, turismo y actividades de naturaleza o la apertura de playas y piscinas.

- Movilidad

La entrada a esta nueva fase no presenta modificación con respecto a la fase 1. Por tanto, la movilidad de las personas está restringida a la unidad territorial, es decir, no se podrá salir de la provincia. Se podrá salir del municipio para comprar o visitar a algún familiar, incluso realizar desplazamientos de larga distancia, pero siempre dentro del mismo territorio provincial.

- Visitas a familiares en residencias

Serán las comunidades autónomas las encargadas de establecer las normas a la hora de visitar a familiares que permanecen en residencias de mayores. Estas visitas no se podrán producir en caso de que existan casos de Covid-19 o algún residente en cuarentena.

En los casos de viviendas tuteladas o centros residenciales de personas con discapacidad: habrá que concertar cita previa, que estará limitada a un familiar por residente.

- Sin franjas horarias, excepto para los mayores

Se amplían los horarios para pasear o hacer deporte. A partir de esta fase se podrá realizar actividad física a cualquier hora, excepto en las franjas reservadas para mayores o personas vulnerables. Es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Aunque serán las comunidades autónomas las que tendrán la potestad de cambiar estos horarios, sobre todo en las regiones de más calor.

- Número de personas en reuniones

Otra de las medidas más esperadas es la ampliación del número de personas que pueden reunirse, que aumenta hasta las 15. Pudiéndose reunir en el mismo domicilio, bares, restaurantes o en zonas abiertas.

- Restauración

En la fase 1 de la desescalada, los negocios de hostelería solo podían ofrecer servicio en las terrazas, pero a partir de este lunes será posible consumir dentro de los locales de bares y restaurantes sin superar el 40% del aforo, que se podrán aumentar hasta la mitad en caso de la comunidad autónoma lo permita.

En esta fase sigue prohibido prestar servicio en las barras, al igual que el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

- Hoteles y apertura de zonas comunes

Este cambio de fase permitirá a los comercios hoteleros poder reabrir las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán atendiendo con un 40% del aforo. Será el establecimiento el encargado de establecer las normas de uso para las zonas de piscina y spas.

- Apertura de playas y piscinas

En esta fase quedan abiertas las playas a las actividades de ocio. Aunque se mantienen las limitaciones de seguridad genéricas, tales como mantener la distancia de seguridad de dos metros y usar métodos de protección si no es posible. Se permite la reunión de grupos de 15 personas, uso de duchas, lavapiés y vestuarios, así como la apertura de chiringuitos, que se regirán por la normativa de bares y restaurantes.

En este apartado serán los ayuntamientos los encargados de tomar las decisiones oportunas en la realización de turnos de uso del espacio, parcelaciones o limitaciones de aforo.

En referencia a las piscinas, quedarán abiertas las recreativas al aire libre, así como las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

- Turismo y actividades de naturaleza

Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%.

- Grandes tiendas y centros comerciales

Con la entrada en esta fase se elimina cualquier prohibición de apertura de comercios en referencia de su tamaño, que hasta ahora era de 400 metros cuadrados. De esta forma, los centros comerciales podrán abrir sus puertas, aunque con un aforo limitado del 40%, que será efectiva, aunque tenga varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

- Cines, teatros y monumentos

Los cines, teatros y monumentos podrán retomar su actividad, pero con un tercio de su aforo y butacas previamente preasignadas. En caso de producirse en lugares cerrados no se podrán reunir más de 50 personas.

En los espacios de visita religiosos se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de los visitantes.

- Celebración de bodas con invitados

Muchas han sido las bodas suspendidas y otras celebradas sin invitados en estos dos meses y medio hasta alcanzar la fase 2. Pero a partir de del próximo lunes, la celebración de este acto podrá contar con la presencia de hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Aunque los invitados no podrán desplazarse entre provincias para acudir al enlace.

- Lugares de culto

Lugares de culto como las iglesias, sinagogas o mezquitas verán como su aforo puede aumentar hasta un 50%, aunque respetando las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

- Velatorios, entierros y cremaciones

El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

- Congresos, reuniones de negocio y conferencias

Con la llegada de esta fase se podrán llevar a cabo congresos, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esta nueva medida provoca la apertura de pabellones de congresos, sala de conferencias o multiusos. Aunque se deberán tomar las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.