Qué se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada

16.05.2020

La entrada a esta nueva fase supondrá una serie de nuevas medidas de transición hacia una nueva normalidad

Una semana más tarde de lo previsto, pero Málaga ya forma parte de la tan esperada Fase 1 de la desescalada. Familias que se volverán a reunir tras más de dos meses de larga espera. Comercios, hoteles y establecimientos turísticos que ya podrán abrir sus puertas y recibir sus primeros clientes. Los lugares de culto volverán a recibir a sus feligreses. Una lenta, pero vuelta a la normalidad de antaño. Aunque con las precauciones y solidaridad que ha permitido que se alcance el cambio de fase. Pero ¿Qué se puede hacer a partir del próximo lunes 18 de mayo?

Málaga, y por tanto la comarca de la Axarquía, se encuentra dentro de los territorios de la llamada Fase 1 de la desescalada, lo que supone una serie de nuevas medidas de transición hacia una nueva normalidad.

  • Flexibilización de medidas de carácter social

Sin duda una de las medidas más esperadas por todos. A partir del lunes, 18 de mayo, se autorizarán las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, sin aplicarse a personas convivientes. Asegurando, siempre, la distancia de seguridad de dos metros, higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

Se permite los velatorios con un máximo de 15 personas en espacios libres y de 10 en lugares cerrados. Así como la participación de la comitiva del entierro o cremación se restringe también a 15 personas.

En los lugares de culto se podrá asistir siempre que no se supere un tercio del aforo. Si no es posible determinar ese cálculo, se indicarán espacios suficientes en los asientos individuales o bancos. Será recomendado el uso de mascarillas, no se permitirá el empleo de agua bendita, como tampoco besar a objetos de devoción.

Al mismo tiempo se abre la puerta a que se puedan visitar segundas residencias, pero siempre dentro de la misma provincia. Se puede ir a dormir o incluso a quedarse a vivir. 

  • Establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios

Se permite la apertura de Establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios con una superficie igual o inferior a 4000 metros cuadrados. Siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos, como: no superar el 30% del aforo; garantizar los dos metros de distancia entre clientes; horarios prioritarios a los mayores de 65 años y sistemas de recogida de productos en el local.

Reapertura, mediante cita previa, de los concesionarios de coches, estaciones de ITV y centros de jardinerías y viveros de plantas.

Los ayuntamientos podrán autorizar la apertura de mercadillos al aire libre, con preferencia a productos de alimentación y de primera necesidad. Siempre y cuando no se supere el 25% de los puestos habituales autorizados y la afluencia sea inferior a un tercio del aforo habitual.

  • Terrazas de establecimientos de hostelería y restauración

Podrán abrirse al público las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración con el límite del 50% de las mesas permitidas en el año anterior y asegurando los dos metros de distancia entre clientes. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Si el establecimiento carece de permiso del Ayuntamiento para la ampliación, se podrá incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando el 50% de mesas y superficie disponible, junto con un aumento del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Las medidas de higiene que se llevarán a cabo son: limpieza y desinfección del equipamiento; mantelería de un solo uso; dispensadores hidroalcohólicos; fomento del pago con tarjera; uso de cartas comunes; se elimina el autoservicio; máximo una persona en los aseos y los elementos auxiliares del servicio en recipientes cerrados y lejos de zona de paso de trabajadores y clientes.

  • Hoteles y establecimientos turísticos

Desde el lunes se podrá llevar a cabo la reapertura al público de hoteles y alojamientos turísticos, aunque el servicio de restauración será de uso exclusivo de los huéspedes. Tampoco se podrán usar zonas comunes, tales como piscinas, spa, gimnasio, zonas infantiles, miniclubs, discotecas y salones de eventos.

Tan solo se permite, salvo que se permita la separación de dos metros, una persona por ascensor o montacargas.

En la recepción y consejería se llevará a cabo una separación mínima de los dos metros de seguridad y en caso de no poder llevarse a cabo, los trabajadores deberán usar los equipos de protección adecuados al nivel del riesgo.

  • Centros Educativos y Universitarios

Se permiten su reapertura para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo dichas tareas, siempre y cuando se respete los dos metros de distancia social.

Se pondrán en funcionamiento los centros universitarios y laboratorios para labores de investigación que les son propias.

  • Medidas en el trabajo

En los comercios, empresas o entidades se deberán llevar a cabo las medidas necesarias de higiene para asegurar que los trabajadores tengan a su disposición geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos y, si es posible, agua y jabón. Distancia de seguridad establecidas y, cuando no sea posible, el uso de medios adecuados para evitar el riesgo de contagio.

El uso de la huella dactilar como método de control horario de trabajo se sustituirá por otro que garantice las medidas higiénicas adecuadas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.