PSOE, Podemos e IU piden a Salado que paralice la tala de árboles en la Cala del Moral y que escuche a sus vecinos

22.09.2020

Los dirigentes de la oposición han comparecido ante los medios para denunciar lo que han calificado de "atropello medioambiental"

PSOE, Podemos e IU piden a Salado que paralice la tala de árboles en la Cala del Moral y que escuche a sus vecinos
PSOE, Podemos e IU piden a Salado que paralice la tala de árboles en la Cala del Moral y que escuche a sus vecinos

Representantes de los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez (PSOE), Rocío Calderón (IU) y Rosa Ramada (Podemos), junto con vecinos de la localidad, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar lo que han calificado de "atropello medioambiental".

Sánchez ha asegurado que "el equipo de gobierno de Rincón de la Victoria se ha procedido a una tala indiscriminada de unos árboles típicos y autóctonos en la Cala del Moral, las moreras". "Los vecinos se han puesto en pie de guerra porque no comparten esta decisión y la intención del PSOE, Podemos e IU es impedir que se proceda a la tala indiscriminada de la Avenida de Málaga" ha señalado el edil socialista.

Sánchez ha acusado al equipo de gobierno de no tener "sensibilidad medioambiental" y asegura que "los grupos de la oposición van a hacer todo lo posible por parar este atropello que afecta a los vecinos de la Cala del Moral".

El edil ha argumentado que los árboles cumplen una función medioambiental importante y que "no vale que digan que se va a sustituir unos árboles por otros". "No es lo mismo una palmera, que ni siquiera están en el proyecto de renovación del acerado, que los árboles que teníamos en la Cala" ha remarcado Sánchez.

Por su parte, Rocío Calderón (IU), ha señalado que se trata de una "tala criminal que se está haciendo con 80 árboles y que el trabajo proyectado no se asemeja al que se está llevando a cabo". "El equipo de gobierno se jacta de ser ecologistas y aquí están cometiendo una aberración, por eso pedimos a Salado que escuche a los vecinos" ha afirmado.

"El alcalde Francisco Salado ha demostrado una falta total de sensibilidad y luego recogerá un premio en Diputación de Málaga en defensa del Medio Ambiente. Ser defensor del Medio Ambiente no es precisamente talar árboles y sustituirlos por palmeras", ha señalado.

"Están colonizando Rincón de la Victoria con palmeras, que no dan sombra, que no recogen el mismo CO2 y que no son autóctonas, pero que dan cobijo a las cotorras que también nos están colonizando y echando a las especies autóctonas", ha añadido Sánchez.

Rocío Calderón, de IU, ha calificado el proyecto de "tala criminal" que se está haciendo de 80 árboles de la Avenida de Málaga y ha insistido en que el trabajo proyectado no se asemeja con el que se está ejecutando. "Es una aberración. Salado ha hecho caso omiso a las peticiones de los vecinos, haciendo política en los despachos en lugar de hablar con las asociaciones y vecinos de la localidad", ha denunciado la edil.

Por su parte, Rosa Ramada, de Podemos, ha explicado que "se trata de un caso de justicia social y medioambiental". "No se trata de sustituir un árbol por otro, como afirmó Salado, lo que demuestra una clara falta de sensibilidad e ignorancia medioambiental" ha señalado la edil.

Al igual que sus compañeros del PSOE e IU, Ramada ha insistido en que el proyecto inicial firmado por varios técnicos municipales no venía esta "masacre" de tala de hasta 80 árboles. "Tampoco aparecía su sustitución por el coco plumoso, sino otro árbol, aunque también se pueden adaptar a otros árboles", ha puntualizado.

Ramada ha asegurado del impacto negativo en la biodiversidad, ya que en los árboles suelen vivir una serie de especies de pájaros. "Esperamos que exista ese estudio de impacto medioambiental y no descartamos tomar medidas legales medioambientales que frenen esta masacre y escuchen a los vecinos que son los directamente afectados. Estamos ante un cambio climático y como primera línea de costa estamos mucho más afectados".