Torre del Mar presenta un nuevo ‘Plan de Contingencia’ para regular las medidas de seguridad en el litoral

25.05.2020

El proyecto pretende coordinar las emergencias ordinarias, extraordinarias y de protección civil, en el ámbito de las playas del municipio 

Jesús Pérez Atencia en rueda de prensa
Jesús Pérez Atencia en rueda de prensa

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha presentado el 'Plan de Contingencia' que regula las medidas en materia de seguridad de las personas, así como la coordinación de las emergencias ordinarias, extraordinarias y de protección civil, en el ámbito de las playas del municipio. Este anuncio se produce después de que el pasado lunes, 11 de mayo, se decretara en el BOJA una serie de medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas,

Para Atencia, este plan permite "incorporar y delimitar nuestro ámbito de planificación de cada una de nuestras playas, actividades a desarrollar, nuevas vías de comunicación y equipo del servicio de salvamento", al mismo tiempo que ha añadido que "desde la concejalía ya se venía realizando un importante trabajo en materia de seguridad" de cara a la temporada estival.

Este plan recoge un ámbito de planificación de todo el litoral del municipio, que cuenta con 22 kilómetros de litoral, en la que se distinguen ocho playas de distinta naturaleza. Concretamente, los usuarios podrán acceder a una descripción de las playas, actividades a desarrollar en cada una de ellas, vías de comunicación y de los equipos de Servicio de Salvamento.

Por otro lado, en el mismo plan se describen las medidas tomadas ante la situación Covid-19. Una vez se han analizado cada una de las playas, se hace necesario exponer las medidas que se han llevado a cabo frente al COVID-19 y cuáles de ellas se tienen previsto implantar. Se trata de actuaciones de autoprotección como la megafonía en los paseos marítimos y las playas, recomendaciones sanitarias como el distanciamiento social de dos metros respecto a otras personas que no sean de su entorno familiar y las medidas de higiene en los módulos de aseos.

Finalmente, viene reflejada la figura de los informadores de playa, que serán los encargados de ofrecer una información más directa al usuario. Por otro lado, se instalarán carteles informativos, señalización y control de aforo. Se dispondrá de una app donde podrán disponer en tiempo real de la situación de cada playa y sistema de control a través de drones. También se va a realizar una dotación extraordinaria de los equipos de salvamento, medidas de refuerzo de limpieza, actuaciones en cada playa y un seguimiento exhaustivo de las medidas.

Para el edil de Playas, "se trata de que las playas de nuestro municipio sean un referente no solo en calidad sino también en seguridad en esta crisis sanitaria del Covid-19. La Concejalía de playas trabaja para estar al día en todas las exigencias puestas por el Estado y también la Junta de Andalucía en materia de seguridad. Ese va a ser nuestro objetivo primordial para encarar la primera temporada de verano tras la crisis del coronavirus".