Periana suspende la celebración de sus fiestas y servicios municipales no esenciales

26.05.2020

El Bando del Ayuntamiento también recoge la prohibición de llevar a cabo acampadas o asentamientos en el pueblo y en las aldeas del término municipal

Romería San Isidro, Periana
Romería San Isidro, Periana

Tras más de 70 días de estado de alarma, después de que se declarara el pasado 14 de marzo, y con un futuro aún un poco incierto, el Ayuntamiento de Periana ha decidido suspender todas sus fiestas y servicios municipales no esenciales hasta final de año o hasta que desaparezca la pandemia del Covid-19. Así lo ha anunciado el consistorio de este pueblo de la Axarquía a través de un bando, en el que expresan "evitando así cualquier evento en el que se produzca concentración de personas en espacios públicos.

Esta decisión que ha sido tomada en el Consejo de Administración del Consorcio Montes-alta Axarquía, con el apoyo de Diputación de Málaga, debido, según el bando, "a los escasos medios materiales y personales" en los municipios menores de 5.000 habitantes para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

De esta forma, los vecinos de Periana no podrán celebrar como cada año la romería de San Isidro, la Feria de Verano y tampoco las fiestas patronales de todas las aldeas del municipio, tal y como recoge el bando municipal.

También se ha prohibido cualquier tipo de acampada o asentamiento o concentración recreativa, lúdica o comercial en el dominio público del pueblo, por lo que se ven afectadas la celebración del Mercadillo municipal y el Campamento Juvenil de Verano. En esa misma línea, tampoco se podrán desarrollar cualquier actividad deportiva que signifique concentración de personas, de ahí que este verano no se abra al público la piscina municipal, ni las demás instalaciones y servicios deportivos.

El bando municipal de Periana también recoge la suspensión de otros servicios públicos no obligatorios como es la reapertura de la Biblioteca Municipal, el Club de Mayores, la Casa de la Cultura y los demás centros socioculturales del municipio.

Por tanto, en el municipio de la Axarquía se mantendrán hasta final de año, o que acabe la pandemia, únicamente los servicios obligatorios establecidos en el artículo 28 de la Ley de Bases de Régimen Local, junto con todos aquellos servicios destinados a combatir contra el Covid-19, tales como: el apoyo y ampliación de los servicios sociales, protección civil y refuerzo de la limpieza y desinfección del municipio.