Nerja publica las normas para comercios, bares y pubs en la Fase 3

06.06.2020

El ayuntamiento de la localidad ha establecido los parámetros a cumplir por estos establecimientos con la entrada de la provincia de Málaga al siguiente nivel de la desescalada

Plaza Tuti-Fruti, Nerja
Plaza Tuti-Fruti, Nerja

Málaga, ante la sorpresa de algunos, entrará dentro de la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio. Esto conlleva nuevas medidas para los comercios, bares y pubs. Este último podrá abrir sus puertas desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Por ello, el ayuntamiento de Nerja ha establecido unas medidas, basadas en las establecidas por el Ministerio de Sanidad y desde el Gobierno central, para la adaptación de estos establecimientos a las normas sanitarias y de higiene tanto para trabajadores como para los clientes. 

Comercios

El concejal de Comercio, Javier López, ante la entrada de Nerja en la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes, informa que los establecimientos y locales comerciales podrán admitir clientes hasta la mitad de su aforo, garantizando el mantenimiento de al menos dos metros entre las personas.

Deberán establecer un horario de atención prioritaria a mayores de 65 años y podrán establecer sistemas de recogida de pedidos telefónicos o telemáticos, así como reparto a domicilio. Deberán realizar al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y similares, conforme a las pautas establecidas.

En cuanto a los mercadillos, se amplía el número de puestos hasta el 50%, priorizándose los alimentarios y de productos de primera necesidad, con medidas para que se mantenga la distancia de seguridad entre vendedores, clientes y viandantes.

Bares y Pubs

El propio López ha informado que los pubs contarán con la autorización necesaria la apertura de las terrazas de estos negocios. En el interior de discotecas y bares de ocio nocturno, se permite hasta un tercio de la capacidad autorizada, mientras que en bares y restaurantes se aumenta hasta la mitad de su aforo. En todos ellos, con el estricto cumplimiento de las condiciones de seguridad sanitaria establecidas.

El consumo dentro de esos locales podrá realizarse sentado en mesa, preferentemente mediante reserva previa. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas, que tendrán un tamaño acorde al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad. Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes.

El aforo de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se aumenta al setenta y cinco por ciento de las mesas autorizadas al local, manteniendo al menos dos metros entre las mesas. Cuando se agrupen mesas, los grupos serán de un máximo de 20 personas, que deberán mantener la distancia de seguridad.

En todo caso, deberán seguirse las medidas de higiene y prevención establecidas en la fase anterior con respecto a la desinfección del equipamiento, elementos auxiliares del servicio, y el uso de los aseos.