Nerja cierra todas su playas para la noche de San Juan y así evitar aglomeraciones

22.06.2020

El Ayuntamiento ha redactado una serie de normas de obligado cumplimiento para la víspera y durante el desarrollo de esta festividad, que este año se vivirá de forma muy diferente

Playa de Nerja
Playa de Nerja

A pesar de que desde hoy lunes el país haya abandonado el estado de alarma y se encuentre en ese proceso de nueva normalidad, las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad seguirán primando en las playas de la comarca de la Axarquía y más con la llegada de la Noche de San Juan. Una festividad que miles de personas viven con especial cariño, aunque este año deberán celebrar este día de una forma totalmente diferente. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Nerja ha decidido cerrar sus playas para su uso y disfrute desde las 21:00 horas del día 23 de junio hasta las 07:00 horas del día siguiente.

Esta decisión ha sido tomada por el alcalde de la localidad, José Alberto Armijo a propuesta de la concejelía de Playas del municipio. Asimismo desde el consistorio han redactado un documento en el que se decretan las normas de obligado cumplimiento para la víspera y el Día de San Juan 2020, y recordatorio del cumplimiento de la Ordenanza municipal y demás normativa aplicable este año en las playas de Nerja. 

Fuera de la noche de San Juan se han marcado una serie de normas y recomendaciones recogidas por la Junta de Andalucía en materia de seguridad y salubridad con ocasión de la crisis por el Covid-19. De ahí que el consitorio haya prohibido en sus playas las acampadas o la realización de hogueras  o fuegos, moragas y barbacoas sobre la arena, piedras o rocas, y el uso de bombonas de gas o líquidos inflamables. 

Entre esas normas también destaca la imposibilidad de conexión a la red pública o el uso de generadores eléctricos. Tampoco se permitirá la instalación de discotecas así como el uso de aparatos o instrumentos reproductores de música que emitan ruidos que produzcan molestias a los demás usuarios o que superen los niveles admitidos.

En esa línea tampoco se podrán colocar cualquier tipo de mobiliario que no sea específico de uso ordinario para playas o la colocación de vayas que delimiten el espacio. Asimismo, los coches solo se podrán estacionar en las zonas habilitadas para ello, sin poder realizarse en la arena. 

 La pesca en las zonas de baño, desde la orilla o submarina, no se podrán llevar a cabo desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. 

 Se deberán retirar de la playa las basuras y demás residuos, una vez concluido el día. En todo caso, desde el Ayuntamiento "se pide a todos los vecinos y visitantes que continúen haciendo el ejercicio de responsabilidad en beneficio de la salud de todos y cada uno y de la comunidad en general, para evitar el riesgo de agravamiento o retroceso en el proceso de recuperación de la citada crisis".