Nerja aprueba la creación de una Oficina de Supervisión de Proyectos 

27.05.2020

El Ayuntamiento del municipio también pondrá en marcha el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas públicas para aquellos vecinos que lo soliciten

Nieves Atencia, Ayuntamiento de Nerja
Nieves Atencia, Ayuntamiento de Nerja

El Ayuntamiento de Nerja ha aprobado, en el pleno celebrado ayer, 26 de mayo, la creación de la Oficina Municipal de Supervisión de Proyectos, que deberá informar los expedientes municipales que presenten características especiales. Así lo ha comunicado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Nieves Atencia, la puesta en marcha de esta nueva medida permitirá "agilizar la tramitación de grandes proyectos, con la intención de reactivar la actividad económica y de fomento de empleo".

Hasta ahora la nueva Ley de Contratos del Sector Público, según la concejala, determina que los proyectos de más de 500.000 euros de presupuesto o de menor cuantía que afecten a condiciones como la estabilidad, la seguridad o la estanqueidad de la obra, precisan de añadir a los trámites un informe que debe ser emitido por una Oficina de Supervisión. Hasta ahora, este trámite se ha realizado a través de la Diputación Provincial, con el retraso que suponía en la finalización de los proyectos.

Atencia ha considerado que "es un hito de este Ayuntamiento" ya que ese servicio no existía hasta el momento. "Gracias al esfuerzo de los funcionarios que han participado en su creación, hemos conseguido tener esta oficina municipal propia" ha destacado. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de los concejales del PP, Adelante Nerja Maro, Ciudadanos y Vox, y con la abstención de los concejales del PSOE y el concejal no adscrito.

Registro Municipal de Viviendas

En esa línea, la concejala de Urbanismo y Vivienda ha informado de la puesta en marcha del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda. Con la creación de esta nueva medida, los vecinos que deseen acceder a una nueva vivienda se deberán dirigir, a partir del 12 de junio, al departamento de Urbanismo para informarse de los trámites para presentar la correspondiente solicitud.

Atencia ha explicado que "es el instrumento necesario para disponer de información de los demandantes de vivienda pública para que, cuando haya viviendas de este tipo disponibles, poder adjudicárselas". También permitirá disponer de una información actualizada para planificar, en función de las necesidades, las políticas de vivienda a desarrollar por el gobierno municipal.

Finalmente, la edil ha lamentado que "cuando llegamos al gobierno nos lo encontramos caducado, por lo que hemos tenido que realizar todo el procedimiento, reiniciar el expediente y aprobarlo inicialmente, después de que el PSOE presentara alegaciones. El plazo de exposición pública quedó paralizado con la declaración del estado de alarma, pero hemos estimado pertinente considerar este Registro de Interés General, por lo que hemos podido reanudar el procedimiento".