Moreno Ferrer mantiene una reunión con la ‘Mesa técnica por la garantía social y económica' de Vélez-Málaga

12.05.2020

El alcalde de la localidad ha destacado la 'colaboración' con los representantes de la corporación municipal y profesionales externos, para establecer medidas destinadas a paliar los efectos del Covid-19

Moreno Ferrer durante la reunión en la 'Mesa Técnica'
Moreno Ferrer durante la reunión en la 'Mesa Técnica'

Son muchas las personas y negocios que se han visto perjudicados por la crisis del Covid-19. Y, sin duda, la colaboración de todas las partes posibles es necesaria para intentar paliar los efectos del coronavirus. Y en eso se encuentra trabajando el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, así lo ha hecho saber el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, en la reunión de la 'Mesa técnica por la garantía social y económica de la ciudad', en la que se han establecido grupos de trabajo en materia social, turística y de comercio para analizar las propuestas presentadas y transformarlas en medidas concretas para frenar los efectos de esta crisis.

La asamblea ha estado compuesta por representantes de la corporación municipal y de los profesionales externos, en los que han abordado diversos temas en los que han destacado la cohesión social y la reactivación de la economía como ejes principales para poder afrontar con garantías la salida de la crisis del Covid-19.

En la mesa técnica, el alcalde de la localidad ha querido destacar "el consenso generalizado entre todas las partes, así como la importancia de transformar las ideas en medidas concretas para su posterior aplicación". Mientras, los demás participantes han aportado una serie de propuestas de los diferentes sectores, que van desde la elaboración de un plan estratégico, la adaptación de la ya existente en el Ayuntamiento y ciertas medidas concretas para mejorar la vida de las personas y poder reactivar el comercio y la hostelería local.

Tres grupos de trabajo

El primer tema abordado ha estado relacionado con la cohesión social, en la que destacaron propuestas para garantizar los suministros básicos como un derecho, ampliación y coordinación de los servicios de comedor y banco de alimentos, así como un mayor presupuesto y agilización de las ayudas económicas de emergencia y ayudas familiares.

En materia turística, cobraron mayor relevancia iniciativas como la elaboración de un plan de dinamización, promoción y ayudas a empresas turísticas; la potenciación de proyectos como la Escuela de Pilotos, el Aeródromo y el Área de Oportunidad en el Delta del Río Vélez como atractivo turístico; el desarrollo de una APP y de audioguías para circuitos culturales y patrimoniales de la ciudad; un estudio para analizar el aforo de las playas y la señalización de senderos y rutas comarcales para atraer turismo de naturaleza.

En cuanto a las propuestas para el comercio, resaltaron la implantación de la sede electrónica en el Ayuntamiento; la elaboración de un estudio de impacto del COVID-19 en el comercio y la hostelería local; la creación de una campaña para fomentar el consumo en comercios locales; el desarrollo de una guía de buenas prácticas para el proceso de desescalada y de un plan de comunicación para potenciar el comercio con garantías sanitarias.

Las propuestas relacionadas con las medidas fiscales pasaron principalmente por la agilización del pago a proveedores; la elaboración de un plan integral de subvenciones y/o ayudas, el incremento del fondo de contingencia; la eliminación, exención, subvención o bajada de tasas durante los años 2020 y 2021 y un plan de dinamización local que dé prioridad a inversiones en obra pública para la generación de empleo.