Medio Ambiente de Vélez presenta una nueva campaña de concienciación para las personas con mascotas

22.09.2020

La actividad se llevará a cabo por todos los pueblos del municipio veleño con el objetivo de que las personas con animales comprendan la importancia de la recogida de excrementos y retirada de los orines

Atencia y Ariza presentan la campaña de concienciación para las personas con mascotas
Atencia y Ariza presentan la campaña de concienciación para las personas con mascotas

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado en la mañana de este martes una nueva campaña de concienciación destinada a personas que tienen mascotas, sobre todo perros, con el fin de que comprendan la importancia de la recogida de sus excrementos de la vía pública y también la retirada de los orines.

Así lo han señalado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, quienes han indicado que "la campaña será personalizada, pueblo a pueblo de este municipio, bajo el eslogan de 'Cuida Vélez-Málaga, es tu casa'.

De este modo, Ariza señalaba que "desde el área de Medio Ambiente y con la colaboración de la empresa Althenia presentamos una nueva campaña concienciación para la recogida de excrementos y limpieza de orines en el entorno público de todo el municipio. Para la misma hemos instalado casi medio centenar de mupis a pie de calle, repartidos entre los distintos pueblos de Vélez-Málaga".

Por otro lado, continúa el edil, "se van a repartir un total de 2.000 kits con porta bolsas y botellas reutilizables. Estarán a disposición en las tenencias de alcaldía y en el Ayuntamiento. Gracias al uso de estos kits, evitamos las manchas y los malos olores".

"Tanto los mupis como los carteles llevan incorporados un código QR, para ampliar información. También se publicará un tríptico en redes sociales, folletos y un vídeo. Con esta campaña queremos concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar nuestro pueblo, como si fuera nuestra casa, e implicar a todos los dueños de mascotas en esta labor que redunda en el bienestar de todos y en una mejor convivencia", finalizó Ariza.

Según las ordenanzas municipales, es la obligación de todos los dueños de mascotas recoger y retirar tanto excrementos como orines de mascotas en la vía pública. La orina de mascotas tiene un efecto altamente corrosivo y provoca el deterioro de la vía pública, y con esta nueva medida, pretendemos que deje el menor rastro posible en nuestras calles. Al verter una mezcla de agua y vinagre se reduce el impacto que genera la orina de los perros en la calle.

El primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, señaló que "desde aquí queremos agradecer a todos los dueños de perros que adopten esta buena práctica, ya que además de cuidar a su mascota están colaborando en mantener una ciudad más limpia".

Atencia señalaba que "si cada uno ponemos nuestro granito de arena, podemos ayudar mucho a que las calles estén más limpias. Y desde la delegación de Medio Ambiente también vamos a seguir trabajando para la mejora en la limpieza de todo el municipio".

Las botellas que se van a poner a disposición de los vecinos y vecinas, además de reutilizables, son plegables para su fácil y cómodo transporte; disponen de un mosquetón para poder engancharla en la correa de la mascota y tienen doble tapón para evitar pérdidas del líquido.

Los 'porta bolsas' cuentan también cuentan con mosquetón para enganchar a la correa de los perros, y son reutilizables. Todos estos kits estarán acompañados de unas instrucciones de uso.