Medio Ambiente avanza en la limpieza, desbroce y acondicionamiento de las desembocaduras de los arroyos del municipio

24.08.2020

Se han retirado unos 40 metros cúbicos de residuos del arroyo Pajaritos de Rincón de la Victoria 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del desarrollo de los trabajos de limpieza, desbroce y acondicionamiento que se están llevando a cabo en los cauces de los arroyos del municipio a su paso por los tramos de los núcleos urbanos del municipio, según ha indicado el edil del área, Sergio Díaz.

Excavadora en labores de limpieza en el arroyo Pajaritos en Rincón de la Victoria
Excavadora en labores de limpieza en el arroyo Pajaritos en Rincón de la Victoria

Las actuaciones, incluidas en el plan de limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos, comenzaron en el mes de agosto con tareas de limpieza en los arroyos de Pajaritos "donde se han retirado unos 40 metros cúbicos de residuos", indica el edil, además de la limpieza en Los Pinchos, Coronas, y Granadillas que ya están finalizados. Las tareas están centradas en estos días en el arroyo El Pollo, y continuarán en Cuevas, Totalán, Santillán hasta finalizar la totalidad de los existentes en el municipio. "El objetivo es que concluyan todos los trabajos para la primera quincena del mes de septiembre", ha señalado el concejal.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "la necesidad de realizar estos trabajos como medida preventiva y responsable que tienen como finalidad la de mejorar la capacidad hídrica de los arroyos, garantizando la evacuación del agua a través de nuestros cauces y evitar posibles desbordamientos".

Los trabajos, que se desarrollan de forma manual y con maquinaria, consisten en la limpieza de sedimentos, tareas de desbroce para minimizar el riesgo de incendios, y la retirada de residuos no orgánicos y vegetación "que desarrollamos con carácter anual, además de actuaciones de mantenimiento durante el resto del año", indica el concejal.

Los trabajos de limpieza y mantenimiento de cauces de arroyos los están realizando distintas empresas adjudicatarias que emplean maquinaria específica además de realizar la retirada de residuos, broza y cañas para reducir el riesgo de crecidas.

Las actuaciones, que cuentan con financiación municipal, se desarrollan de manera alternativa en los 14 cauces que transcurren por los núcleos del municipio: Totalán, San Juan, Los Pinchos y El Pollo de La Cala del Moral; Coronas, Cementerio, Estanco, Pajaritos y Granadillas de Rincón de la Victoria; Cuevas, Benagalbón, Serrezuela y Santillán de Torre de Benagalbón.

En este sentido, el concejal ha pedido la colaboración ciudadana para mantener limpios los cauces de arroyos y ríos, recordando que "cualquier material o residuo voluminoso hay que depositarlos en el Punto Limpio".