Los principales partidos de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almáchar insiste en el cierre perimetral del municipio

29.10.2020

Actualmente, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días confirmados por PDIA, que asciende a 2.926,60 por cada 100.000 habitantes con 53 casos activos

Vista aérea de Almáchar
Vista aérea de Almáchar

Los principales partidos políticos de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almáchar, PSOE e IU, han pedido a la Delegación territorial de salud de la Junta de Andalucía en Málaga y a la Consejería de Salud y Familias del cierre perimetral del municipio, después de que el organismo autonómico haya rechazado la petición realizada el pasado 26 de octubre. 

En un primer momento, la decisión quedo a la espera de las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla del 28 de octubre, donde anunció el cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios de la comunidad. Para sorpresa de todos los almachareños, Almáchar quedó fuera de este cierre perimetral. Los argumentos que trasladan al consistorio por parte de la delegación del gobierno andaluz en Málaga, es que se basan en los cierres por distritos sanitarios y que el distrito de la Axarquía no presenta datos alarmantes para tomar esta decisión.

La negativa llega aun sabiendo que Almáchar presenta una tasa acumulada en los últimos 14 días confirmados por PDIA de 2.926,60 personas por cada 100.000 habitantes. Una tasa muy por encima de cualquier otro municipio de la provincia de Málaga. Además, el pueblo mantiene 53 casos activos, 31 de ellos notificados en los últimos siete días.

Según las declaraciones del primer teniente de alcalde del municipio y portavoz del PSOE, Mario Torres, "nos sentimos frustrados con la decisión de la Junta de Andalucía, con esta tasa de contagios creciente, ya no se trata sólo de Almáchar, se trata también de evitar el contagio en los pueblos vecinos".

Y es que la cercanía y movimiento entre los pueblos vecinos ha provocado que otros municipios de la zona comiencen a sumar casos activos. "Hay que tomar medidas de contención de inmediato, y no dejarnos desamparados en esta situación", asegura Torres.

Del mismo modo, tanto el PSOE como el principal partido de la oposición Izquierda Unida, apoyan las reivindicaciones del A.M.P.A. "La Pasa" pidiendo el cierre temporal del C.E.I.P. "La Parra", para que opte por la formación telemática hasta que se consiga reducir las tasas de contagio del municipio.

Para José Gámez, concejal de IU es "inconcebible la postura de la Junta de Andalucía". "Si hay que anticiparse al virus, no entendemos por qué la Junta no atiende a nuestras reivindicaciones teniendo la tasa de activos covid19, más alta de Málaga y posiblemente de Andalucía, estando la mitad de los municipios de la región confinada perimetralmente con tasas de contagios seis--+ veces menores", afirma.

"Desde Izquierda Unida Almáchar, exigimos a la Junta de Andalucía proceda al cierre perimetral de Almáchar dado que es escalofriante la tasa que sufre nuestro pueblo, además exigimos el cierre del colegio y guardería municipal al menos dos semanas, del mismo modo permitir la no asistencia presencial en ese periodo a nuestros niños y niñas a los institutos de los pueblos vecinos como el I.E.S. "La Maroma" de Benamocarra. Se trata de evitar la expansión y salvar vidas, de nuestros vecinos/as y de los posibles contagios a ciudadanos de fuera de Almáchar", asegura Gámez.