Las Jornadas Europeas de Patrimonio de la Junta planea visitas guiadas a las localidades de Vélez-Málaga, Frigiliana y Macharaviaya

29.09.2022

Bajo el lema 'Patrimonio y sostenibilidad' se invita a los ciudadanos a conocer las singularidades del patrimonio cultural de Andalucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, más de 145 actividades culturales en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, bibliotecas, archivos provinciales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio cultural de Andalucía.

Bajo el lema 'Patrimonio y sostenibilidad', la programación de esta edición, que se desarrollará del 1 de octubre al 19 de noviembre, incluye visitas guiadas, talleres didácticos, rutas históricas, cuentacuentos, exposiciones, rutas de senderismo, conciertos y recursos online, entre otras actividades, que cuentan con un denominador común: la sostenibilidad, el reciclaje o el 'upcicling', término que se refiere a una forma concreta de reciclar, en la que se da una nueva vida a un material u objeto desechado.

El Conjunto Monumental de Alhambra y el Generalife, el Museo de Almería, el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Itálica, el Museo de Cádiz, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Museo de Huelva, el Archivo Histórico Provincial de Jaén, el Museo Íbero de Jaén, el Enclave Arqueológico de Los Millares o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH) son algunos de los espacios culturales que se incluyen en estas jornadas, en las que se incidirá en la importancia de un patrimonio sostenible.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebrarán en Málaga con visitas guiadas a las localidades de Ronda, Carratraca, Antequera, Archidona, Frigiliana, Casares, Mijas, Vélez-Málaga, Macharaviaya y a la Málaga monumental. En estas visitas los participantes realizarán un recorrido por la historia y los elementos patrimoniales más representativos de estas poblaciones. 

Para esta edición, en Almería se ha diseñado un amplio programa de talleres y juegos dirigidos al público familiar ('Karaguiosis reciclados', 'Libros deshojados', 'Criaturas de otros bosques', '¿Qué le pasa al planeta?', entre otros) en la Biblioteca Provincial, mientras que en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería está prevista una conferencia, visita guiada y taller sobre la técnica del tapial. Por su parte, el Museo de Almería oferta cuentacuentos, teatro, concierto o un taller de grabado calcolítico, entre sus actividades, y el Enclave Arqueológico de Los Millares, una conferencia sobre el paleoclima y los recursos hídricos en el yacimiento.

En Cádiz, la programación dará comienzo el próximo sábado 1 de octubre con un taller de escritura gótica en el Biblioteca Provincial, al que seguirá una visita taller sobre saberes tradicionales para la conservación del medio ambiente, en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), o un taller de música de la antigüedad en el Museo de Cádiz. En las localidades de Puerto Real, El Bosque, Tarifa, Grazalema o Jerez de la Frontera se ofertarán también rutas históricas, visitas nocturnas o un taller de arte rupestre.

En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio habrá visitas guiadas al monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, al monasterio de la Virgen de Linares y a las ermitas de Córdoba, un paseo patrimonial por las fuentes más emblemáticas de Córdoba, o una visita guiada a Priego de Córdoba y al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, entre otras propuestas.

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife ha programado dos actividades divulgativas para esta ocasión, ambas conducidas por Ignacio Morón. Una visita guiada por la jardinería sostenible de la Alhambra, y un recorrido por los árboles singulares del conjunto monumental. En Granada, además, se ha programado una ruta por los elementos patrimoniales tradicionales en Huétor Tájar, un recorrido por la acequia del Albaricoque en Monachil, una ruta por las acequias y aljibes de Granada o una visita guiada por los elementos patrimoniales del Geoparque de Granada, entre otras actividades.

Por su parte, el Museo de Huelva participa en esta edición con un taller infantil de arqueología y sostenibilidad, una visita a la sala de arqueología y una conferencia sobre el patrimonio etnológico de la provincia de Huelva. Asimismo, en la provincia se han organizado visitas guiadas al castillo de Niebla, a los molinos hidráulicos de Arroyomolinos de León, al museo etnológico de El Cerro del Andévalo, al Conjunto Histórico de Aroche y al Enclave Arqueológico de Turóbriga, o al Conjunto Histórico de Alájar y a la Peña de Arias Montano. Además, hay prevista en Almonte una conferencia sobre la Romería del Rocío, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC).

En la provincia de Jaén se han programado para esta edición una visita comentada al Conjunto Arqueológico de Cástulo y al Museo Arqueológico, un taller de iniciación al esparto en Campillos de Arenas, una visita al Centro de Interpretación de las Murallas de Arjona, una visita comentada al enclave de Puente Tablas, o un taller intergeneracional de costura y reciclaje. En el Museo Íbero, además, se ofertarán, entre otras actividades, visitas comentadas a las exposiciones actuales, un taller infantil de arqueología, o una charla de buenas prácticas sobre patrimonio sostenible.

En el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, se ha programado un taller familiar sobre restauración de pinturas romanas, y la exposición 'Un coloso para Itálica. Los mayores anfiteatros en época de Adriano'. En Sevilla, las Jornadas contemplan también una visita guiada al Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, visitas guiadas al yacimiento de El Carambolo, y al anfiteatro y la necrópolis del Conjunto Arqueológico de Carmona, que también ofertará un taller de urnas funerarias. Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares ofrecerá una charla coloquio del documental 'Los hombres del corcho', de Manu Trillo.

La programación, elaborada en coordinación con las ocho delegaciones territoriales de Cultura, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y más de 35 asociaciones y ayuntamientos andaluces, reafirma el compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el patrimonio sostenible.