Las farmacias del Rincón continúan con la iniciativa 'Mascarilla 19' para las víctimas de violencia de género

05.05.2020

La medida aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)  y el Colegio Oficial de Farmacias de Andalucía,  se puso en marcha tras la declaración del estado de alarma como plan de contingencia para la atención a víctimas de violencia de género

Aguilar junto a una farmacia
Aguilar junto a una farmacia

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincónde la Victoria ha recordado que mantiene activa la iniciativa de ayuda a víctimas de violencia de género `Mascarilla 19´en las quince farmacias que existen en el municipio, tal y como ha confirmado la concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C's).

La acción, fruto de la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio Oficial de Farmacias de Andalucía, tiene como principal misión que "las mujeres que están sufriendo una situación de violencia en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, puedan solicitar ayuda en sus farmacias usando la clave `Mascarilla 19´, que generará una llamada al 112 para alertar de una posible situación de violencia de género".

"El confinamiento agrava una situación de violencia por el aislamiento y convivencia continua con el agresor", ha explicado la edil, quien ha manifestado su agradecimiento a las farmacias del municipio por su colaboración colocando los carteles informativos de la campaña en lugares visibles y estratégicos para su mayor difusión, que es clave para que esta iniciativa sea efectiva.

Tras la declaración del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para la atención a víctimas de violencia de género reforzando los protocolos de atención y asesoramiento en coordinación con el Centro Municipal de Información de la Mujer, Policía Local y Guardia Civil.

El Centro de Información de la Mujer atiende a las personas que lo necesiten a través de las líneas telefónicas 673122447 y 673122361, así como por correo electrónico (cmim@rincondelavictoria.es), de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas, para ofrecer información sobre una situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de interponer una denuncia, ingresos en centros de emergencias, etc. Las consultas fuera del horario de atención municipal para el ingreso urgente en centro de emergencia o casa de acogida se realizarán en el número de teléfono 900200999.

Así mismo se ofrecerá atención psicológica a través de las líneas 682916136 y 682508507. Estos teléfonos de contacto son gratuitos y no son visibles en la factura móvil.

Por otra parte, se aconseja a las víctimas de violencia de género que descarguen la app, AlertCops, de la Secretaría de Estado de Seguridad, con la que, mediante un sistema de geolocalización, la víctima podrá avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género a través de chat, vídeo o mensaje grabado.

Las denuncias urgentes o auxilio de agresiones se realizarán a la Guardia Civil (952401141) o la Policía Local (952212223).

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informaciónUtil/covid19/home.htm