La rinconera Encarnación Ortega ganadora del XVII concurso literario de la ONCE

17.07.2020

La autora, ciega total y vendedora de la ONCE, ha asegurado que escribe "desde jovencilla" tanto poesía como relatos, y que lo hace siempre "para desahogarse"

Encarnación Ortega, ganadora del XVII concurso de literatura de la ONCE, con su perro guía Zion
Encarnación Ortega, ganadora del XVII concurso de literatura de la ONCE, con su perro guía Zion

La rinconera Encarnación Ortega ha sido la ganadora de la XVII edición del concurso literario de la ONCE en Andalucía por un poema sin título, pero cargado de pesimismo y tristeza. Esta malagueña, vendedora de la ONCE en el municipio de Rincón de la Victoria, dice que este tipo de obras las escribe "para desahogarse", acudiendo con frecuencia a sus propias experiencias vitales.

Según la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos, la ganadora, que "escribe desde jovencilla", ha explicado que la obra, a la que no ha querido ponerle título, la escribió antes del confinamiento, aunque la experiencia que ha supuesto la pandemia del coronavirus para la sociedad "ha hecho que cobre mayor valor", ya que "describe una sensación muy amarga en un momento determinado y no tener fuerzas para salir adelante".

La misma ha reconocido que la obra es "muy triste", aunque se ha definido como "optimista, muy vitalista y una luchadora", y así es como ha recibido este reconocimiento a su pasión por la escritura. "

Ortega ha recibido el premio con entusiasmo. "Es una gran satisfacción y me hace una ilusión tremenda porque a mí me gusta mucho escribir. Siempre les doy a mi marido y a mi hija a leer lo que escribo y ellos me dan su opinión, aunque esta vez me ha salido un poco triste", se ríe. 

"Recoges lo que siembras"

"De alguna manera transmite que cada uno recoge lo que siembra -resume gráficamente-. Un hijo no tiene tiempo para su padre, pero luego será él el que no reciba el tiempo que añora de su propia hija, porque la vida es como un círculo", explica Gabriel Salguero ganador en la modalidad de relatos cortos. 

El granadino ha acogido este premio "con enorme satisfacción" porque le tiene "un especial cariño" ya que obtuvo el primer premio en la misma modalidad en 2011 y eso le ayudó a impulsar su trayectoria literaria. "Es un aliciente y un gran empujón para seguir escribiendo", subraya.

Para Salguero, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, esta distinción se suma ya a una larga lista de premios literarios en Granada, Sevilla, Salamanca o Madrid. En 2011 ganó este mismo concurso en la categoría de Relatos Cortos, en 2017 ganó en Poesía y en 2018 el de micro relatos y en 2013 quedó finalista de los Premios Tiflos de Cuentos a nivel nacional. 

Durante 31 años, Gabriel Salguero (Granada, 1953) fue gerente y apoderado de una de las principales inmobiliarias de Granada. A los 15 años le advirtieron de que podría quedar ciego a los 25 pero no fue hasta los 57 cuando su visión comenzó a fallar de forma severa. Y ese cambió en su vida le condujo a una frenética actividad cultural y literaria que ha contado siempre con el apoyo imprescindible de su familia.