La Policía Local de Rincón de la Victoria inicia hoy una campaña de vigilancia y control de residuos de enseres y podas en la vía pública

21.07.2020

-  Los interesados en eliminar elementos voluminosos deben de contactar con El Punto Limpio donde se les proporcionará un código identificador para proceder a la recogida controlada y gratuita 

-  Las sanciones por esta infracción leve oscilan entre los 60 y los 750 euros 

Residuos en las calles de Rincón de la Victoria
Residuos en las calles de Rincón de la Victoria

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha hoy una campaña de vigilancia y control para evitar la presencia de residuos voluminosos, enseres o podas en la vía pública en el término municipal. Los expedientes sancionadores por este tipo de infracción leve oscilan entre los 60 y los 750 euros.

Se trata, según explica el concejal de la Policía Local, Borja Ortiz, de "poner freno al incremento de residuos que se están produciendo en las últimas semanas con la presencia de muebles, escombros y resto de podas próximo a los contenedores de residuos sólidos urbanos en zonas residenciales de forma incontrolada y que, además de constituir una negligencia contemplada en la Ordenanza Municipal, ofrece muy mala imagen para el municipio".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha pedido la colaboración ciudadana "para evitar que esta práctica incívica se convierta en la tónica diaria y que pueda llegar a entrañar un riesgo para la salud pública dada la concentración de vertidos en calles y avenidas que no vamos a permitir, máxime cuando la higiene en estos momentos es una prioridad por los riesgos de la COVID-19".

En el caso de presentar residuos voluminosos, enseres o muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, u otros residuos, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha indicado que "el interesado deberá contactar con El Punto Limpio de Rincón de la Victoria en el número de teléfono 952971234 donde se le informará y proporcionará un código identificador que le permitirá realizar el seguimiento de la incidencia". Al tiempo que el edil de Seguridad ha explicado que "a través de este código los agentes podrán comprobar si efectivamente se ha requerido su retirada al servicio de limpieza". 

Los restos de podas u otras labores de jardinería realizadas por particulares pueden depositarse en el interior de los contenedores de residuos orgánicos en bolsas herméticas cuando no superen los 500 litros por día (la capacidad de una bolsa de basura casera oscila entre los 30 y los 60 litros). Cuando se supere dicho límite, el usuario deberá ponerlo en conocimiento del Punto Limpio ubicado en Barriada de Los Zorreras en Rincón de la Victoria. Los depósitos de poda u residuos o enseres no realizados por particulares deberán realizarse obligatoriamente en el Punto Limpio.

Además, el edil ha señalado que de manera simultánea, los agentes realizarán una labor informativa para dar a conocer las condiciones y requisitos contemplados en la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Rincón de la Victoria en relación a cómo llevar a cabo la eliminación de estos residuos.

El Plan permanecerá activo durante la temporada estival, con la posibilidad de extenderlo al resto del año, en función de la respuesta colaborativa de la ciudadanía.

Por otro lado, desde los servicios de Limpieza se está realizando un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que no arrojen las bolsas de basura fuera de los contenedores que ante las altas temperaturas de verano pueden convertirse en un foco de infecciones y malos olores.