La mejor ensaladilla rusa de España se hace en Chinchín Puerto, en Caleta de Vélez

07.10.2020

Este restaurante especializado en pescado de calidad y temporada del Mar de Alborán se ha coronado en el III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa organizado en San Sebastián Gastronomika 

Ensaladilla rusa elaborada por Belén Abad y Lourdes Villalobos del restaurante Chinchín Puerto de Caleta de Vélez, en Málaga, gananadora el certamen organizado por San Sebastian Gastronomika
Ensaladilla rusa elaborada por Belén Abad y Lourdes Villalobos del restaurante Chinchín Puerto de Caleta de Vélez, en Málaga, gananadora el certamen organizado por San Sebastian Gastronomika

Que en España existe una especial debilidad y tradición por la ensaladilla rusa es incuestionable. Y, por tanto, a través de ella, miles de elaboraciones que buscan darle un toque distintivo y único. Algo que han logrado en el restaurante malagueño Chinchín Puerto, situado en la Caleta de Vélez, y que le ha valido para coronarse en el III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa organizado este martes en San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2020.

Un restaurante especializado y con una clara apuesta por el pescado de calidad y de temporada del Mar de Alborán, pero que también tiene presente en su carta otras otras especialidades gastronómicas como en este caso, la ensaladilla rusa. Y es que desde hoy es el mejor restaurante de toda España para probar esta plato con tanta tradición. 

El secreto de esta ensaladilla rusa está en un pequeño camarón de bajo valor comercial y apenas conocido, como es el coloraillo. Además, la elaboración está realizada con con patata cocida en agua de mar, zanahoria, cebolla muy picada, huevo duro (clara y yema), los cuerpos de los coloraillos y una mayonesa que se liga con el aceite infusionado con las cabezas del coloraillo.

Belén Abad y Lourdes Villalobos, las ganadoras de este año, han destacado de que se trata de una ensaladilla "muy del sur, muy de la Caleta", además de ser una elaboración "muy básica".

Entrega de premios

La pandemia ha obligado o a celebrar una edición online del congreso, llevó también a organizar el concurso con anticipación. Se llevó a cabo el pasado 29 de julio en el Basque Culinary Center de San Senbastián y desde entonces se ha guardado en secreto el nombre del vencedor.

Aunque el resultado no se ha sabido hasta dos meses después. De hecho, el sobre con el nombre del restaurante ganador ha estado guardado en un sobre durante todo este tiempo y custodiado por un notario, ya que debido al Covid-19, este año no ha podido celebrarse en directo.

Así, Belén Abad y Lourdes Villalobos han conocido el veredicto de forma telemática, en su propio restaurante y rodeado de su equipo.

Para elegir al vencedor entre los nueve finalistas, el jurado formado por periodistas especializados y presidido por el chef Pedro Subijana ha tenido en cuenta el sabor, la textura de la ensaladilla y la combinación de ambos, además de la temperatura, la untuosidad y la calidad de la mayonesa.

Los finalistas de esta edición también han sido: Surtopía (Madrid), Bar Fénix (Murcia), Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Nerva (Málaga), La Guisandera de Piñera (Madrid), Pan de Cuco (Suesa, Cantabria), Petit Comité (Barcelona) y Xerta Tapas (Barcelona)